Los vecinos del barrio de Salto del Negro, donde se encuentra el vertedero, ni se sorprendieron ayer por la noticia abandonados como se encuentran de las administraciones públicas. "Si quieren reclamar más dinero que lo hagan con lo que invirtieron hace unos años para realizar un cordón de árboles alrededor de la valla del vertedero como aislante para las viviendas. Plantaron pinos pero se los han dejado secar y todas las instalaciones de grifería las han robado", explicó ayer el presidente de la asociación La Voz de Salto del Negro 2010, Fidel García.

Nadie como los vecinos saben que la planta no está funcionando. José Afonso Rodríguez vive en la zona alta del barrio pero hasta allí llegan los olores y las moscas, especialmente en verano. Los residentes exigen que el vertedero se acondicione al máximo para que deje de emitir olores y gases y que se reduzca su uso ya que hay muchos vecinos viviendo ya en el barrio.

"Se está reciclando al cien por cien en la calle pero aquí llegan camiones de cartones, vidrios, plásticos y otros materiales que se podían reciclar", comenta Fidel.

Los vecinos denuncian además que la compañía del agua, Emalsa, está vertiendo los residuos de los pozos negros en el vertedero junto a otro tipo de basuras sin ningún tipo de control nada más que mezclándolo con escombros y tierra.