Jerónimo Saavedra ha anunciado este miércoles en exclusiva para Radio Canarias que el casco histórico de Vegueta-Triana ha sido propuesto para ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. "Antes de marcharme dejé concluido en colaboración con un grupo de profesores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de La Laguna el informe", explicó el ex alcalde. Este documento será remitirlo al Ministerio de Cultura para que siga su tramitación y llegue hasta la Unesco.

La Unesco reconoce como Patrimonio Universal Inmaterial algunos valores intangibles que quedan al margen de la arquitectura. Uno de los ejemplos, que señaló Saavedra, es el silbo gomero, que goza de tal reconocimiento. Según la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, el patrimonio cultural inmaterial (PCI) "es el crisol de nuestra diversidad cultural y su conservación, una garantía de creatividad permanente".

"En esta ciudad hemos configurado durante siglos una sociedad muy plural, de mezclas de ciudadanos de distintas etnias y culturas que han ido configurando el carácter del ciudadano de Las Palmas de Gran Canaria, que no es el mismo que el del ciudadano canario en general. Y ese es el patrimonio intangible que queremos que la Unesco reconozca", explicó Saavedra.

Según aclaraciones del ex alcalde, pasarán meses hasta que se pueda saber si la Unesco concede a la capital grancanaria este reconocimiento.