Ocho niños con enfermedades oncológicas pasarán un verano diferente gracias a la colaboración de los estibadores portuarios de Las Palmas. Los pequeños viajarán, entre el 17 y el 24 de julio, a una colonia de verano en Lérida donde compartirán actividades con un centenar de niños de diferentes partes de España. Con un objetivo terapéutico y acompañados por psicólogos y oncólogos, compartirán actividades como rafting, tiro con arco o talleres de teatro y pintura.

"Gracias a la ayuda de los estibadores, estos niños pueden desplazarse a un entorno privilegiado, como es el Valle de Arán, en donde disfrutarán de un divertimento terapéutico que es fundamental para ellos", señaló Melchor Bravo de Laguna, gerente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Las Palmas, que estuvo acompañado por Miguel Rodríguez, representante de los estibadores portuarios.

"Para nosotros es una oportunidad colaborar con esta organización y presentarnos fuera del entorno natural del Puerto", dijo Rodríguez, que reconoció que entre los estibadores hay casos de padres con hijos enfermos de cáncer. Con las actividades del campamento se pretende mejorar la comunicación entre los niños, facilitar la expresión de sus sentimientos y promover hábitos de vida saludables, entre otras cuestiones.

Bravo de Laguna aprovechó la ocasión para pedir a las instituciones públicas y privadas una mayor implicación en la lucha contra el cáncer. "Queremos que se impliquen, que seamos no sólo una capital cultural, sino una capital social y solidaria con una enfermedad que sufren muchas familias", añadió. Bravo de Laguna recordó que la incidencia de los casos de cáncer en Canarias es "alta", sobe todo, el cáncer de colon rectal, como sucede en el resto del continente europeo. Para evitar estas patologías es necesario dejar a un lado el alcohol y el tabaco, así como hacer ejercicio. "Con unos buenos hábitos de vida disminuyen en un 40 por ciento las posibilidades de contraer cáncer", concluyó.