No se inauguró porque el mal tiempo lo impidió, pero con la red wi fi que funciona desde ayer en los principales espacios públicos de la capital, Las Palmas de Gran Canaria ya tiene menos que envidiar a ciudades de vanguardia españolas y europeas. Las playas de Las Canteras y Las Alcaravaneras, los parques de Las Rehoyas, San Telmo, Santa Catalina, Romano, La Mayordomía, Castillo de La Luz, Canódromo y Juan Pablo II; la Alameda de Colón y las plazas de Hurtado de Mendoza, de la Música, de Santa Ana, La Puntilla y Mediateca Pepe Dámaso son los 16 puntos donde los ciudadanos tendrán algo así como una barra libre de Internet con hasta 12 megas de velocidad, pero sólo hasta el 1 de junio, justo nueve días después de las elecciones locales. A partir de esa fecha, habrá que pagar.

El concejal de Nuevas Tecnologías, Fernando Navarro, aseguró ayer que no es una cuestión electoralista. "No, simplemente es el periodo que la CMT [Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones] le concedió a la empresa concesionaria", dijo en una conversación con este periódico. El edil admitió que el 1 de junio fue el plazo solicitado por Mediterránea de Tecnología, la entidad que explotará en régimen de concesión este servicio, ganado después de que la adjudicataria que ganó el concurso en junio pasado, Neomedia, abandonara el servicio por dificultades económicas.

Será la primera vez que la red wi fi funcione en la ciudad como iniciativa pública, sin contar la experiencia piloto que costeó Telefónica en Las Canteras durante el mandato de la alcaldesa Pepa Luzardo. A partir del 1 de junio, engancharse a la red costará 11 euros al mes por un mega, 14 euros por tres megas, 17 por seis megas y 20 por 12 megas. La conexión a 256 kb por segundo sí será gratuita, así como el acceso a información institucional del Ayuntamiento.