La Autoridad Portuaria de Las Palmas prepara el retorno a partir del próximo mes de enero de las visitas guiadas de carácter gratuito al recinto de La Luz, una serie de rutas por los muelles y dependencias del Puerto que cada año atrae a miles de personas. La pandemia, que obligó a suspender esta actividad a partir de marzo, también impone una serie de normas para poder retomar la actividad con seguridad, por lo que los Puertos de Las Palmas han elaborado un protocolo.

Las visitas escolares estarán limitadas a partir de ahora a una sola cada día. La entrada al aula de interpretación tendrá lugar de forma ordenada en una fila única y se tomará la temperatura a todos los asistentes, según estipula el protocolo disponible en el sitio web de la Autoridad Portuaria. En este espacio se separarán los asientos para garantizar una distancia de un metro y medio entre los asistentes.

En cada recorrido, la Autoridad Portuaria invita a los participantes a un pequeño tentempié. Ese desayuno tendrá lugar a partir de ahora al aire libre, en el exterior del aula y sin contacto con personas ajenas a la visita. Al igual que ocurre con los materiales escolares en los centros educativos, el intercambio de elementos del desayuno entre los alumnos no estará permitido, según especifica la administración de los Puertos de Las Palmas. La inscripción para las nuevas visitas ya se encuentra abierta a través del sitio web palmasport.es.

El ciclo 2019-2020 se cerró de manera abrupta en marzo, por lo que el número de visitantes cayó considerablemente con respecto a temporadas anteriores. De acuerdo con los datos facilitados por la Autoridad Portuaria, durante el último curso recorrieron el Puerto 2.634 personas frente a las casi 12.000 con las que se había concluido el periodo 2018-2019. De las 267 visitas programadas tan solo fue posible realizar 75. La institución señala, en cualquier caso, que el alto número de actividades previstas antes de que la pandemia obligara a su suspensión “pone de manifiesto que este proyecto ha calado en la comunidad educativa y ciudadana”.

La mayor parte de los asistentes a los recorridos de la pasada temporada -el 66%- procedían de Las Palmas de Gran Canaria, aunque al Puerto también acudieron personas de Firgas, Mogán, Agüimes o Gáldar, entre otros municipios. Entre los colectivos sociales que se sumaron a las visitas de los sábados se encuentran el Club Escandinavo o los jubilados de Emalsa.

La pandemia también obligó a suspender otra de las actividades que más repercusión tiene entre la comunidad escolar, el concurso de dibujo y redacción Mi visita al Puerto, que cada año premia las ilustraciones y textos más originales creados por los estudiantes que antes han realizado el recorrido. Los Puertos de Las Palmas también esperan poder retomarlo a la vez que los recorridos guiados.