La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sercotel proyecta una piscina con vistas al mar en el antiguo Exe Las Canteras

La cadena plantea una transformación integral del hotel diseñado por Salvador Fábregas en 1967 con habitaciones renovadas y una oferta gastronómica reforzada

Sercotel proyecta una piscina con vistas al mar en el antiguo Exe Las Canteras

La reforma que la cadena Sercotel tiene previsto ejecutar en el antiguo Exe Las Canteras incluye la instalación de una piscina, por lo que el hotel de la calle Portugal se suma a los establecimientos turísticos del arenal capitalino que ofrecen a sus huéspedes una zona de baño y solárium con vistas al mar. Será la tercera piscina hotelera del paseo, tras las del Cristina y el Reina Isabel, y la cuarta en general, ya que el edificio de viviendas particulares Bello Horizonte, contiguo al futuro Sercotel, también dispone de una para sus residentes.

El proyecto de la cadena de origen catalán supondrá la transformación integral de un establecimiento abierto por primera vez hace más de medio siglo bajo la denominación Sansofé. El inmueble no había sido objeto de grandes reformas desde el año 2005, cuando el grupo Dunas de la familia Tadeo -que continúa ostentando su propiedad- transformó el antiguo hotel para dedicarlo al sector del turismo wellness incorporando circuitos de spa o hidroterapia. Los cambios previstos por la nueva gestión de este cuatro estrellas también llegarán a las 123 habitaciones con las que contará -algunas más de las que tenía hasta ahora- y a otros espacios como el restaurante, que dispondrá de un acceso directo desde el paseo de Las Canteras. La compañía ha anunciado asimismo su intención de fomentar la oferta gastronómica del establecimiento como complemento a la renovación de las estancias, lo que supondrá otro cambio con respecto al modelo que seguía el grupo Hotusa durante el tiempo que explotó el recinto en régimen de alquiler.

El histórico Sansofé formó parte del ‘boom’ turístico de la ciudad en la década de 1960

decoration

La cercanía del hotel con el Palacio de Congresos de Canarias del Auditorio Alfredo Kraus, ubicado a un kilómetro escaso, permitirá también dirigir su oferta alojativa al sector de viajes corporativos y de negocio. Los salones del antiguo Sansofé, que forman parte de la historia social de la ciudad y del Archipiélago -décadas atrás, por ejemplo, tuvieron lugar en ellos varias negociaciones para la conformación de gobiernos autonómicos-, también serán renovados para volver a acoger eventos.

El renovado hotel de Las Canteras, que funcionará bajo la marca urbana Sercotel Hotels, es el primero que la firma operará de manera directa en Canarias. En la actualidad cuenta con el tres estrellas Sercotel Príncipe Paz en Santa Cruz de Tenerife, aunque se trata de un establecimiento franquiciado. La cadena, fundada en Barcelona en 1994, es propiedad del Grupo Corporativo Landon de la familia Gallardo, también dueña de los laboratorios farmacéuticos Almirall. El family office completó en julio la compra del 100% de sus acciones -poseía el 70% desde el año 2005- a los tres socios ejecutivos que la crearon hace 26 años. En la actualidad, su cartera de establecimientos está compuesta por 12.000 habitaciones en 149 hoteles de ocho países a través de distintas modalidades de gestión.

Sercotel proyecta una piscina con vistas al mar en el antiguo Exe Las Canteras

Icono del turismo

El edificio que ocupará a partir del próximo año la cadena Sercotel es uno de los iconos arquitectónicos de la playa de Las Canteras. Construido a finales de la década de 1960, lleva el sello de Salvador Fábregas, autor también de otro de los emblemas del turismo en la ciudad, el hotel Concorde en la confluencia de Tomás Miller y Luis Morote. El arquitecto, fallecido en abril de este año, proyectó el edificio de acuerdo con la norma urbanística que desde pocos años antes prohibía la edificación de grandes volúmenes en primera línea de playa que generaran zonas de sombra en la arena.

Para ello, el autor retranqueó en alzada todas las plantas a partir de la primera en la zona que da al paseo, mientras que mantenía las ocho plantas completas en la fachada que da a la calle Portugal, adoptando un diseño en terraza que se ha convertido en característico de Las Canteras. Fábregas, considerado uno de los precursores en la introducción del hormigón armado en el sector de la construcción en Gran Canaria, dotó a la fachada del edificio de un característico revestimiento en relieve.

El Sansofé formó parte del resurgir turístico que experimentó Las Palmas de Gran Canaria en la década de 1960 tras la autarquía impuesta por la dictadura, que había supuesto el adiós de los visitantes que conocieron por primera vez los arenales capitalinos en los albores del siglo XX. Decenas de establecimientos se levantaron en la playa durante esta década -el Gran Canaria, ahora convertido en viviendas, y el Reina Isabel fueron de los primeros- aunque la mayor parte de las inauguraciones se concentraban en La Puntilla o la Playa Grande. El Sansofé estaba, sin embargo, en una zona alejada, a escasos metros de Punta Brava, el lugar donde por entonces terminaba el paseo de Las Canteras.

Ahora será el primer hotel que la firma catalana gestiona de forma directa en Canarias

decoration

Su apertura en diciembre de 1967 supuso la certificación de la ampliación de la zona de interés turístico hacia el oeste del arenal, donde ya había algunos establecimientos, como el Britania, el Igramar -hoy denominado Alisios- o el Astoria, en funcionamiento desde algunos años antes. A diferencia de todos ellos, el hotel Sansofé podía ofrecer a sus clientes habitaciones con vistas directas a la playa al encontrarse en primera línea del paseo, aunque al igual que el resto del entorno sufrió la degradación que experimentó el barrio durante la década de 1980.

El inmueble pasó después a formar parte de la cartera de bienes del empresario Ángel Luis Tadeo, que tras una inversión de más de cinco millones de euros para reformar el establecimiento lo volvió a abrir en 2005 rebautizado como Dunas Canteras y centrado en el denominado turismo de salud. Años más tarde, el grupo empresarial canario cedió el hotel en régimen de alquiler a la cadena Hotusa, que lo gestionó hasta que cerró sus puertas a comienzos de este año, primero bajo la marca Eurostars y después como Exe Las Canteras.

Como en la playa, pero sin pisar la arena

Sercotel ha anunciado que asume la gestión del antiguo Exe Las Canteras, al que piensa someter a una renovación integra. Entre las principales novedades del establecimiento, cuya apertura está prevista para 2021, se encuentra una piscina, que se convertirá en la tercera de un hotel en primera línea de playa.

Compartir el artículo

stats