El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de las Concejalía de Salud Pública y del Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, ha iniciado en La Isleta un proyecto piloto en coordinación con las asociaciones protectoras de animales para el control y mantenimiento de las colonias felinas en este enclave de la ciudad.

El concejal Luis Zamorano destacó en un comunicado de prensa la naturaleza de este proyecto, que en colaboración con las organizaciones ETN, Arycan y Los Gatos de Carol & Cía., “supone una novedosa gestión de control ordenada, humanitaria, ética y coordinada tanto con los servicios públicos como con los vecinos del barrio, basado en el método CER -Captura, Esterilización y Retorno-, que ha demostrado su eficacia en el equilibrio de la convivencia de las colonias de gatos en la ciudad”.

Según el edil, La Isleta ofrece unas condiciones inmejorables para realizar esta actuación, con una población felina que se eleva aproximadamente a 200 gatos. “Se trataría de colaborar con los alimentadores y cuidadores manteniendo un clima asociativo y de cordialidad, controlando la natalidad de los felinos, factor que contribuye a la disminución del abandono y a la reducción de los sacrificios”.

En esta primera fase, el Ayuntamiento colaborará en el traslado y cuidado temporal de los felinos esterilizados procedentes de tres enclaves de La Isleta, donde se calcula que conviven una treintena de gatos, al mismo tiempo que se están realizando las correspondientes gestiones para registrar de manera oficial dichas colonias.

Zamorano explicó que “esta es una propuesta a iniciativa de las asociaciones que supone una mejorar la vida de los gatos callejeros así como de los vecinos, garantizando además de unas condiciones de salubridad óptimas en los equipamientos urbanos del barrio”. Fruto de esta colaboración, se ha organizado con los vecinos junto con Salud Pública y la concejalía del distrito, una actuación de saneamiento y acondicionamiento de los espacios públicos anexos al Pabellón Jesús Telo.