La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La Covid-19 transforma las fiestas de la ciudad en un ejemplo de solidaridad

Schamann, Vegueta, Guanarteme y La Isleta cambian sus tradicionales romerías por donaciones de alimentos

La Covid-19 transforma las fiestas de la ciudad en un ejemplo de solidaridad

La pandemia de la Covid-19 ha obligado a cambiar los hábitos y costumbres de millones de personas en todo el mundo. En Las Palmas de Gran Canaria son varios los barrios que a final del verano y comienzos del otoño celebran, tradicionalmente, sus fiestas populares, encuentros que en esta ocasión tendrán que vivirse de otra manera. Este año los vecinos han decidido dejar de lado las romerías, procesiones y conciertos para volcarse en los más necesitados y transformar los actos en un ejemplo de solidaridad.

Schamann, Vegueta, Guanarteme y La Isleta viven habitualmente entre septiembre y octubre sus fiestas patronales. Estos barrios se están volcando en la recogida de alimentos para intentar paliar la difícil situación económica por la que están pasando numerosas familias de la capital a causa de la grave crisis económica que ha generado la pandemia. Y es que, de hecho, los comedores sociales y parroquias se han visto desbordados, hasta tal punto que en algunos casos las solicitudes de ayuda se han “más que duplicado”, según explican las propias asociaciones vecinales.

En cuanto a los actos litúrgicos, las distintas parroquias también se han tenido que adaptar en cuanto a aforos y procesiones se refiere -estas últimas han quedado suprimidas-. Schamann celebró este domingo la eucaristía solemne en honor a la Virgen de los Dolores, con un público reducido frente a las citas de años anteriores aunque con la presencia del alcalde, Augusto Hidalgo; mientras, a lo largo del mes de octubre le tocará el turno a los barrios capitalinos de Vegueta (El Rosario), Guanarteme (El Pilar) y La Isleta (La Luz y La Naval).

Los Dolores de Schamann

La comisión de fiestas de Schamann ha ideado en esta ocasión una serie de actos virtuales con motivo de las fiestas patronales en honor a la virgen de Los Dolores. Estos tendrán lugar a lo largo de este semana; además, prevén inaugurar mañana al público dos exposiciones fotográficas en la sede de Gran Canaria Espacio Digital, en la plaza de Don Benito.

En este edificio también estará expuesto el cartel de las fiestas 2020 con un diseño de Mónica Valls Gómez y la colaboración de Alberto Pérez y Ribero y Rubén Fidalgo López. “Son tres vecinos del barrio que se han querido volcar en esta edición de manera solidaria”, explica Emmanuel Cozar, presidente de la comisión de Fiestas de los Dolores.

Hoy martes, a las 19.30 horas, habrá un encuentro online de poesía con la colaboración de Ina Molina, Carmelo González (Izan), Juan Ramón, Zoila Rosa Suescu y Juan Santana; además de la colaboración de Paqui Santana como conductora del acto. El evento estará acompañado por una serie de audiovisuales preparados por Alberto Pérez y Ribero y será retransmitido a través de la página web diametro.org y la página de la red social Facebook “Schamann Siglo XXI”, según explican desde la comisión de fiestas.

También este martes, la sede de Gran Canaria Espacio Digital acogerá la inauguración de dos exposiciones fotográficas, aunque será a puerta cerrada para poder cumplir con los aforos y las medidas de prevención de la Covid-19. El público podrá acudir a la misma a partir del miércoles, 23 de septiembre, y hasta el próximo 11 de octubre; con un horario de 10.00 a 13.00 horas por las mañanas y de 17.00 a 20.00 horas por las tardes.

En una de las salas el público podrá disfrutar de una exposición fotográfica de Alberto Pérez y Ribero, vecino de Schamann, con la naturaleza y el paisaje canario como tema central. El espacio contiguo acogerá la muestra Fiestas de Schamann: ayer y hoy, que supondrá un repaso a la historia de las celebraciones en honor a la virgen de los Dolores en Ciudad Alta, con especial recuerdo a la confección de alfombras, procesiones, romerías y otros actos populares.

Emmanuel Cozan señala que todo aquel que acuda a la sede de Gran Canaria Espacio Digital para ver las exposiciones puede llevar alimentos no perecederos y otros artículos de primera necesidad, principalmente de higiene. Estos serán donados a la parroquia de los Dolores, la cual lleva ya unos días con esta labor ante la difícil situación social del barrio. “Han duplicado el número de personas que atienden desde que comenzara la pandemia”, indica el presidente, quien recalca que la pobreza está afectando “especialmente” a los mayores.

El Rosario de Vegueta

El miércoles 7 de octubre el barrio de Vegueta rendirá honores a su patrona, la virgen del Rosario, día en el que tendrán lugar los actos religiosos solemnes en la iglesia de Santo Domingo con un aforo limitado según la normativa. La tradicional romería que habitualmente recorre las calles del casco histórico el domingo anterior será sustituida en esta ocasión por una donación de alimentos por parte de la asociación de vecinos, según explica Alejandro Peñafiel, presidente de la misma.

La Covid-19 transforma las fiestas de la ciudad en un ejemplo de solidaridad

“Quien quiera colaborar con alimentos no perecederos podrá hacerlo llevándolos al local social de la asociación”, indica Peñafiel. Este está situado en la plaza de Santo Domingo, junto a la iglesia homónima, y está abierto desde ya para poder hacer las donaciones, explica. Los productos serán donados al comedor de la parroquia, el cual está gestionado por Cáritas, explica. “Ciertamente, desde que comenzó la pandemia han notado mucho el aumento de gente solicitando ayuda”, comenta el representante vecinal.

El Pilar de Guanarteme

Guanarteme se volcará de manera solidaria con motivo de las fiestas del Pilar 2020. Los días previos al 12 de octubre la comisión de festejos que preside Simón Alejandro colocará cestas en los distintos comercios del barrio con el objetivo de hacer frente a la crisis social y económica que viven numerosas familias en la zona. “La gente que quiera podrá dejar allí alimentos, después los llevaremos a la parroquia el mismo 12 de octubre”, apunta. Ese día, además, también se podrán donar frutas y verduras -productos perecederos- en la iglesia del Pilar.

La Covid-19 transforma las fiestas de la ciudad en un ejemplo de solidaridad

“Yo lo llamo romería virtual”, indica Alejandro, resignado. De hecho, lleva 28 años involucrado en las fiestas, la mayor parte como presidente, por lo que “el sentimiento es fuerte”, destaca. “Lo importante ahora es ayudar a los que lo están pasando mal”, señala. Y es que los productos donados irán al banco de alimentos Apilagua que gestiona la parroquia, el cual ha pasado de ayudar a 18 familias el año pasado a más de 37 en la actualidad, denuncia. “Mi satisfacción será conseguir muchos alimentos”, resalta.

Además, tienen previsto colocar banderolas en la plaza del Pilar, “para que las fiestas no pasen desapercibidas”, señala el presidente. También están pendientes de encargar un cartel a modo de composición con fotos de los eventos de años anteriores con la intención de decorar el entorno. La parroquia, por su parte, celebrará una serie de actos litúrgicos con motivo de la virgen del Pilar el 12 de octubre, eso sí, con un público limitado; actualmente, dada la situación epidemiológica de la capital, el Gobierno de Canarias ha establecido el aforo en los templos de culto en el 50%.

La Luz y La Naval

Tras un Carmen diferente el pasado mes de julio, el barrio de La Isleta se prepara para las fiestas de La Luz y La Naval. El jueves 1 de octubre la parroquia de La Luz izará la bandera en la fachada de la iglesia para dar la bienvenida a unos festejos atípicos. Los actos religiosos se concentrarán en el sábado 10 de octubre, día de la virgen de La Luz, cuya imagen no podrá salir en procesión en esta ocasión. Según explica el párroco Agustín Sánchez, a las ocho de la mañana será la eucaristía, al mediodía el Angelus y finalmente, a las 19:00 horas la misa solemne en honor a la patrona.

La Covid-19 transforma las fiestas de la ciudad en un ejemplo de solidaridad

Los actos religiosos continuarán el domingo 18 de octubre, día de La Naval. La parroquia tiene prevista una misa solemne a las 19:00 horas junto a Juan Carlos Arencibia, director espiritual del Seminario de Canarias; además del culto regular del domingo. Nuevamente, todos estos eventos litúrgicos serán con un aforo reducido que podría variar en función de la evolución de la pandemia en la ciudad.

Sánchez señala que están en conversaciones con los grupos que normalmente participan en la romería para que realicen donaciones de alimentos a la parroquia dada la actual situación social en el barrio. En esta misma línea, la comisión de fiestas piensa hablar con las murgas y los miembros de la Figruc [Federación insular de Asociaciones y Grupos del Carnaval] para aportar su granito de solidaridad. Por el momento no han decidido realizar ningún tipo de acto para unas fiestas que cada año conmemora la victoria de las milicias canarias contra la tropas invasoras del corsario inglés Francis Drake en el año 1595.En la foto principal, romería de Schamann 2019; sobre estas líneas, de arriba a abajo: romería del Rosario en Vegueta, chapuzón de La Naval y pregón de las fiestas del Pilar de Guanarteme.

MAGUA DE ROMERÍA Y FIESTA

Si algo ha trastocado la pandemia es la celebración de eventos multitudinarios. Son muchas las agrupaciones folclóricas y asociaciones de vecinos que en estas fechas tienen magua de romería y fiesta. La Covid-19 ha obligado a los barrios de la capital a suspender concursos de escala en HiFi, de maquillaje, galas de la Reina, Drag Queen y, sin olvidar claro está, los populares fuegos de San Lorenzo el pasado 9 de agosto. La Isleta ya suspendió en julio la romería ofrenda al Carmen y las multitudinarias procesiones terrestre y marítima; ahora hará lo propio con los festejos de La Luz y también con el mítico chapuzón en Las Canteras. Guanarteme dirá adiós a la romería y al encuentro anual de papagüevos; al igual que lo ha hecho Schamann este mes; mientras en Vegueta no habrá ofrenda por las calles casco histórico. | A. V.

Compartir el artículo

stats