El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Economía y Hacienda, ha puesto en marcha una reforma para rebajar la factura del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a aquellos ciudadanos y empresas que instalen sistemas de aprovechamiento solar en los inmuebles o ya disfruten del mismo. El objetivo de esta ayuda es potenciar el uso de las energías renovables para continuar mejorando la calidad del aire del municipio.

El regidor capitalino, Augusto Hidalgo, explicó que esta reforma "es parte de la estrategia de este Grupo de Gobierno para seguir construyendo una ciudad sostenible y generar empleo verde en la capital grancanaria". En este caso, recalcó, "dando herramientas a los vecinos y empresas de la ciudad, no solo para poder colaborar en el cuidado del medio ambiente, sino para ahorrar tanto en el IBI, como en su factura de la luz en mitad de la crisis económica y social que ha generado la COVID-19".

“Las Palmas de Gran Canaria tiene una situación geográfica privilegiada para disfrutar de la energía solar para el autoconsumo ya que tenemos más de 4.800 horas de sol al año”, aseveró el primer edil. Hidalgo animó a los residentes en el municipio y organizaciones a acogerse a esta bonificación ya que la instalación de placas solares en una vivienda unifamiliar, con una potencia instalada en su tejado de 5 kWp, puede evitar anualmente 1,9 toneladas de CO2 al año, y en el caso de una empresa 76,72 toneladas de CO2.

En este sentido, Hidalgo puso también un ejemplo de lo que se podría ahorrar una familia con una vivienda en Ciudad Alta su factura puede pasar de los cerca de 400 euros anuales a unos 200, y en el caso de una empresa portuaria de unos 11.000 euros a menos de 6.000 euros.

Para ello, la Junta de Gobierno aprobó este miércoles una modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del IBI que incluye la bonificación a inmuebles de uso residencial de hasta un 50% de su factura durante un periodo de tres años, a excepción de los inmuebles de uso distinto cuya rebaja será de un máximo de 6.000 euros.

Los usuarios podrán solicitar esta bonificación a partir del 1 de enero de 2021, incluidos aquellos ciudadanos o sociedades que cuenten ya con sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de energía solar, quienes podrán solicitarlo en los tres primeros meses de 2021.

La reforma busca avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las principales líneas del Pacto europeo de los Alcaldes para la Energía y el Clima. "La sostenibilidad del municipio y el cuidado del medio ambiente no son solo horizontes de este Grupo de Gobierno, sino un camino que ya estamos recorriendo. Con esta reforma damos un paso más para transformar la ciudad en un espacio amable y mejorar las condiciones de bienestar y salud de los ciudadanos", aseveró el primer edil.

Familias numerosas

Por otro lado, el Consistorio con esta modificación de la ordenanza del IBI ha ampliado la bonificación a un mayor número de casos de familias numerosas, siguiendo la norma estatal.

A partir de ahora la condición para beneficiarse de esta bonificación, que ya estaba en la actual norma, será durante la vigencia del título oficial de familia numerosa y se regula de forma más precisa los supuestos de separación, divorcio o nulidad y custodia compartida. En estos casos la reducción del IBI seguirá siendo entre el 30 y el 50% dependiendo de los ingresos del último ejercicio de la declaración de la renta.

Desde el Área de Economía y Hacienda recuerdan que la bonificación tanto por el uso de placas solares, como la rebaja por familia numerosa es compatible siempre que no supere un 50% de la cuota íntegra de la factura.