Al objeto de cumplir el Proyecto Cartográfico del Instituto Hidrográfico de la Marina y del Plan de Actividades de la Fuerza de Acción Marítima, el buque de la Armada Tofiño llevará a cabo una campaña hidrográfica en las Islas Canarias, para actualizar la cartografía y publicaciones náuticas de las zonas costeras de las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Gomera.

Desde su salida el día 17 de septiembre hasta el día 15 de diciembre, está previsto que permanezca en la zona realizando trabajos hidrográficos, oceanográficos y geodésicos.

Para ello cuenta con tecnología que permite obtener un recubrimiento total del fondo marino. También dispone de dos embarcaciones auxiliares, botes hidrográficos, que montan sondadores multihaz portátiles, y que complementan el trabajo del barco en zonas de aguas menos profundas donde el Tofiño no puede acceder por seguridad, debido a un exceso de calado o por falta de maniobrabilidad.

Además de los levantamientos batimétricos, durante la presente campaña se realizarán comprobaciones a las diversas publicaciones del Instituto Hidrográfico de la Marina (Derroteros, Libro de Faros y señales de niebla), se comprobarán los datos existentes de las líneas de costa, y se realizarán taquimetrías de los muelles y pantalanes para poder ser representadas adecuadamente en las cartas náuticas. Durante este periodo, está previsto que el Tofiño recale en la Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y San Sebastian de la Gomera.

El Tofiño (A-32), es un buque hidrográfico perteneciente a la Armada Española, con base en el Arsenal de La Carraca, San Fernando (Cádiz). Fue diseñado y construido por la empresa Navantia, en esta misma localidad, botado en 1973 y entregado a la Armada en 1976. Forma parte de la Fuerza de Acción Marítima, dependiendo del Instituto Hidrográfico de la Marina, Cádiz. Este centro, como responsable de la elaboración y mantenimiento de la CartografÍa Náutica Oficial del Estado y otras publicaciones náuticas, realiza la gestión de las necesidades de adquisición de datos y la consecuente programación de las campañas necesarias para llevar a cabo ello, con el objeto de garantizar la seguridad en la navegación en nuestras aguas.