La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ciudad rebaja el IBI a los vecinos y empresas que instalen placas solares

La medida reduce un 50% la contribución a los edificios residenciales y hasta 6.000 euros al resto | La bonificación se aplica durante tres años y arranca en enero de 2021

Augusto Hidalgo explica el IBI Solar.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria rebajará el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los vecinos y empresas que apuesten por la energía solar e instalen placas fotovoltáicas en sus inmuebles. La medida se pone en marcha dentro de “la senda de crecimiento económico, en equilibrio con el medio ambiente”, que, según Augusto Hidalgo, alcalde capitalino, es el santo y seña de su gobierno desde el comienzo de su primer mandato.

Hidalgo considera que la crisis del coronavirus ha demostrado que la estrategia de su grupo de Gobierno para la consecución de un modelo de ciudad sostenible es la adecuada. “No nos equivocamos y, por eso, no hemos tenido que improvisar”, aseguró. La intención, señaló el regidor, es proporcionar “herramientas a la ciudadanía para poder colaborar en el cuidado del medio ambiente y para ahorrar tanto en el IBI, como en su factura de la luz en mitad de la crisis económica y social que ha provocado la Covid-19”.

La medida anunciada ayer está dirigida tanto a vecinos como a empresas y comenzará a aplicarse en 2021. “Ya está aprobada en Junta de Gobierno, ahora hay que llevarla a pleno y hacer la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del IBI. Nuestra intención es que, en enero próximo, ya se puedan realizar las solicitudes para acceder a esta reducción del impuesto”, agregó.

La iniciativa también beneficia a quienes usen energía solar desde 2018

decoration

Quienes demuestren que su edificio, ya sea unifamiliar o un conjunto de viviendas, se nutre de energía solar, podrá disfrutar de la bonificación del 50% de su factura de la contribución por un periodo de tres años. Esto para el uso residencial, el resto de usos podrán lograr hasta 6.000 euros de rebaja como máximo.

Pero existe la posibilidad también de sumarse a esta reducción si la instalación de las placas data de 2018 como máximo. Una vez solicitada la rebaja, se aplicará durante los años que restan hasta completar los tres ejercicios que prevé la modificación de la Ordenanza.

El alcalde considera que la capital es el lugar ideal para volcarse con las energías alternativas. “Las Palmas de Gran Canaria tiene una situación geográfica privilegiada para disfrutar de la energía solar para el autoconsumo, ya que tenemos más de 4.800 horas de sol al año”, indicó.

Augusto Hidalgo quiso animar a los residentes en el municipio y las empresas a acogerse a esta reducción del IBI, ya que “la instalación de placas solares en una vivienda unifamiliar, con una potencia instalada en su tejado de 5 kWp, puede evitar anualmente 1,9 toneladas de CO2 al año, y en el caso de una empresa 76,72 toneladas de CO2”, agregó el alcalde, que puso un ejemplo práctico de cuánto se pueden ahorrar una unidad familiar y una compañía de la capital si se deciden instalar placas solares en sus inmuebles. Los casos que expuso son, según reveló, experiencias reales. “Para una familia con una vivienda en Ciudad Alta, su factura puede pasar de los cerca de 400 euros anuales a unos 200, y en el caso de una empresa portuaria, de unos 11.000 euros a menos de 6.000 euros”, señaló.

Hidalgo quiso dejar claro que el IBI Solar, como han querido bautizarlo, no colisiona con el llamado IBI Social, que se puede tramitar de manera independiente. Igual que también adelantó que, con esta modificación, también se hace un cambio en la ordenanza que tiene que ver con las familias numerosas. De este modo, “la ordenanza del IBI ha ampliado la bonificación a un mayor número de casos de familias numerosas, siguiendo la norma estatal”. Así, a partir de ahora, la condición para beneficiarse de esta bonificación, que ya estaba en la actual norma, será durante la vigencia del título oficial de familia numerosa y se regula de forma más precisa los supuestos de separación, divorcio o nulidad y custodia compartida. En estos casos la reducción del IBI seguirá siendo entre el 30 y el 50% dependiendo de los ingresos del último ejercicio de la declaración de la renta.

  • Bonificación. Los edificios de uso residencial, ya sean unifamiliares o de un conjunto de viviendas, podrán beneficiarse de una bonificación del 50% del IBI si instalan placas solares.


  • Tres años. Los ciudadanos o empresas que quieran acogerse al IBI Solar disfrutarán de la rebaja durante un máximo de tres años. También podrán acceder si las placas son de 2018.


  • 6.000 euros. En lo referente a las empresas, no se establece la bonificación del 50%, pero se les reduce hasta un máximo de 6.000 euros la factura del IBI.


Compartir el artículo

stats