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Más de 2.100 bicicletas y patinetas pasan a diario por el carril de León y Castillo

Las ocho de la tarde es la hora punta de los vehículos individuales, según los nuevos contadores de la red ciclista | Alcaravaneras registra un promedio de 1.900 aparatos

Un grupo de chicos pasan en bicicleta por el carril de la plaza de La Feria, el más frecuentado de la capital.

Un promedio de 2.112 bicicletas, patinetas eléctricas y otros vehículos de movilidad personal pasan a diario por el carril bici de León y Castillo a la altura de la plaza de La Feria. Es uno de los primeros datos que arroja uno de los dos nuevos contadores instalados por la concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en la red ciclista de la capital para conocer el tráfico que soportan. El otro aparato, situado en este caso frente al Club Náutico, indica una media de 1.907 movimientos cada día. En ambos casos la hora punta de mayor tráfico es a las ocho de la tarde.

De los dos contadores que el Ayuntamiento ha colocado en la ciudad, el de mayor rendimiento es el situado en la plaza de La Feria. Desde su entrada en funcionamiento ha registrado un total 73.883 movimientos. Una cifra cuyo promedio diario se ha mantenido bastante estable, según los datos facilitados por la concejalía que dirige José Eduardo Ramírez. Del 7 al 17 de agosto registró un tráfico de 2.125 vehículos diarios; mientras que desde que fuera puesto en marcha hasta la semana pasada el aparato ha acumulado un promedio de 2.112 cada jornada.

Donde las cifras sí han variado ha sido en el contador instalado junto al renovado carril bici de Las Alcaravaneras -cuyas obras fueron inauguradas en julio-. En este caso, entre los datos arrojados en los primeros diez días de funcionamiento y el promedio del último mes y medio se ha producido un incremento del 45,57%; al pasar de los 1.310 movimientos de primeros de agosto a un tráfico de 1.907 vehículos al día.

En total, por el carril de Las Alcaravaneras han pasado en este tiempo 45.769 bicicletas y patinetas, según los datos aportados desde el Consistorio. Se trata de una cifra claramente inferior a la de León y Castillo, por lo que se puede concluir que el carril bici de León y Castillo tiene más usuarios potenciales que el de la avenida marítima, al menos en los tramos analizados por Movilidad.

Datos:

73.883 Movimientos: El contador de la plaza de La Feria ha registrado del 7 de agosto hasta mitad de septiembre 73.883 movimientos de bicicleta, patinetes; es el punto de mayor tráfico en la capital.

45.769 Movimientos: El aparato de Las Alcaravaneras ha registrado una afluencia de tráfico menor frente al de León y Castillo, con un total de 45.769 movimientos desde el pasado 7 de agosto.


Según los datos registrados en ambos contadores la hora punta de este tipo de vehículos es entre las 20.00 y las 21.00 horas. En esa franja, el aparato de la plaza de La Feria ha contabilizado una media de 194 movimientos frente a los 144 de Las Alcaravaneras.

La segunda franja horaria en densidad de tráfico va de las 21.00 a 22.00 horas en Las Alcaravaneras (129 movimientos); entretanto, en la plaza de La Feria sería al medio día (128). Por lo que, mientras en León y Castillo hay dos picos de tráfico a lo largo del día, en la avenida marítima el paso de vehículos de movilidad personal se concentra al final del día, después de la jornada laboral, dado el carácter más lúdico de esta vía.

“Se espera que, con el comienzo del curso escolar, los movimientos registrados por los contadores aumenten”, señalan desde la concejalía de Movilidad. Un impacto que será “significativo” especialmente por la población universitaria. No obstante, el carácter atípico del recién estrenado año académico por las restricciones de la Covid-19 harán difícil corroborar esta previsión.

El Consistorio puso en funcionamiento el pasado 7 de agosto dos contadores en dos puntos diferentes de la red ciclista de la capital para poder obtener datos “fiables” de cuántos vehículos de movilidad personal pasan por ellos a lo largo de un día o un periodo de tiempo determinado. Se trata de una prueba piloto, pero la idea, según fuentes de la concejalía de Movilidad, es que se instalen más aparatos de este tipo en otros puntos de la ciudad para conseguir así un estudio más exhaustivo y preciso.

Esta es la primera vez que Movilidad hace un estudio real sobre el tráfico que soporta la red ciclable de la capital, en clara expansión en los últimos años -el de León y Castillo entró en funcionamiento en la primavera de 2019-. El pasado marzo la idea era comenzar un estudio para efectuar un conteo en determinadas calles, pero la declaración del estado de alarma obligó a retrasarlo al próximo año, según apuntan desde el Consistorio.

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