La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, ha asegurado que el ‘IBI Solar’, presentado por el alcalde Augusto Hidalgo (PSOE) “calca las formas del IBI Social”, presentado en 2015 como principal medida social del gobierno actual, que lleva tres años sin ser convocado y con miles de solicitudes pendientes de ser tramitadas.

“El PSOE solo entiende de eslóganes y propaganda”, asegura la portavoz del PP, quien recuerda que del ‘no vamos a dejar a nadie atrás’ que usó el PSOE en el mandato pasado para publicitar el IBI Social ahora pasan a “un supuesto interés por el medio ambiente que deja de lado la realidad social y de crisis económica” del municipio, la misma semana que conocemos que el Banco de Alimentos multiplicó por cinco el número de peticiones de ayuda.

La portavoz popular explica que la modificación de la principal herramienta tributaria con la que cuentan los ayuntamientos, en referencia al IBI, requería de una aproximación “seria y rigurosa” que responda además a la actual situación de “emergencia social” que atraviesan los vecinos del municipio.

“Vamos a registrar una batería de medidas que a nuestro juicio deben incorporarse a la modificación de esta ordenanza”, asevera Luzardo, que cita entre otras iniciativas, la bonificación para pensionistas; para personas desempleadas; menores de 30 años; o personas con discapacidad igual o superior al 65%.

Asimismo, en las enmiendas se propone el 50% de bonificación para aquellas personas a cargo de familiares hasta segundo grado con discapacidad, personas separadas o divorciados con hijos menores de edad a su cargo, personas viudas con hijos a su cargo o padres solteros con hijos menores a su cargo, además de a las víctimas de violencia de genero.

“Junto a estas medidas de carácter social, proponemos otras de dinamización de la economía que creemos fundamentales en estos momentos de grave crisis económica acusa del coronavirus”.