La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento firmará un acuerdo con los dueños de las charcas San Lorenzo

El Pleno aprueba una moción de CC-UxGC, con enmienda del grupo de gobierno, para evitar su deterioro y reforestar la zona, con fondos de empleo

El Ayuntamiento firmará un acuerdo con los dueños de las charcas San Lorenzo

El Ayuntamiento firmará un acuerdo con los propietarios de las charcas de San Lorenzo para poder actuar de manera inmediata en este espacio medioambiental, en el que anidan numerosas aves, mientras se inicia el estudio para posibilitar la compra de los terrenos, con el fin de construir un parque agroambiental de uso público. Así se acordó ayer en el pleno municipal, con el voto unánime de todos los partidos políticos, después de que el grupo CC-Unidos por Gran Canaria presentara una moción para buscar fórmulas administrativas que eviten su degradación, y después de que el grupo de gobierno sumara una enmienda en similares términos.

También se comprometió a reforestar y recuperar el entorno con fondos del Plan de Cooperación con el Cabildo y del Plan de Empleo de Canarias, así como otros recursos que pudieran llegar de otras administraciones públicas, para frenar su degradación antes de que sea demasiado tarde.

La plataforma Ciudadana Salvar las Charcas de San Lorenzo, que desde los años 90 viene luchando para conservar estos embalses artificiales construidos por el hombre en el siglo XVII para llevar agua a los terrenos agrícolas, y evitar que cayeran bajo la especulación urbanística -el Ayuntamiento de entonces proyectó un campo de golf y chalés en la zona que nunca se llevó a cabo- se felicitó ayer por este acuerdo que supondrá un paso en firme para evitar el deterioro de los más de 30 estanques de barro existentes, que en los últimos años han sufrido un gran deterioro por la falta de agua y de cuidado.

La Plataforma ciudadana que reivindica la zona desde los 90 habla de un “día histórico”

decoration

“Este 25 de septiembre es un día histórico con el que culmina una lucha de casi treinta años de un movimiento ciudadano”, señalaron en un comunicado desde la plataforma, que siempre ha promovido la creación de un parque agroambiental que incluyera, no solo la recuperación de este pulmón verde para la ciudad y la Isla, sino también la restauración de los embalses y de todo el patrimonio etnográfico de este paraje -canalizaciones, acequia, cantoneras, etc- así como que sirviera con taller educativo y punto de observación de aves. Precisamente, la Sociedad Española de Ornitología (SEO) realiza un estudio de las aves que pasan por las charcas en su viaje hacia África para pasar el invierno y las autóctonas que anidan.

El portavoz del grupo de CC-UxGC, Francis Candil, propuso al pleno, que se realizó vía telemática y semipresencial debido a la situación de la Covid-19 y en el que hubo un minuto de silencio por las víctimas, a petición del Partido Popular, antes de empezar, que el Ayuntamiento buscara “fórmulas administrativas para recuperar las charcas hasta que fuera efectiva la compra”, y proponía un convenio con los propietarios, así como utilizar fondos del plan de empleo para recuperar el entorno. Finalmente, aceptó la enmienda presentada por el grupo de Gobierno municipal, que se comprometía a estudiar la posibilidad de comprar los terrenos “dentro de los tiempos que maneja la administración” y de realizar tareas de reforestación, rehabilitación y recuperación del entorno con el Plan Coopera y otros fondos que pudieran llegar de planes de empleo de las administraciones públicas, porque el asunto no se trataba de una cuestión política “sino de intervenir cuanto antes” en las charcas y de generar empleo en la ciudad, tan necesario en los tiempos que corren.

“Es un día importante para el distrito de San Lorenzo-Tenoya y Tamaraceite”, indicó la concejala no adscrita Carmen Guerra. Y es que en el pleno municipal también se aprobó el plan parcial para proteger y ordenar la finca y el conjunto histórico de la ermita y casas de La Mayordomía. Un espacio de 10.000 metros cuadrados que supondrá otro importante pulmón verde para la ciudad, junto a las charcas de San Lorenzo, además de recuperar parte de su patrimonio etnográfico agrícola.

Contra la trata y explotación sexual de mujeres y niños

Tolerancia cero contra la trata y explotación sexual de mujeres y menores. El Pleno municipal se sumó ayer a la red de municipios que tratan de erradicar este tipo de prácticas que atentan contra los derechos humanos de las personas, además de constituir una forma de violencia de género contra las mujeres. Todos los grupos políticos municipales se comprometieron a trabajar para luchar contra una práctica, que supone el segundo mayor comercio ilegal del mundo detrás de la venta de armas y el tráfico de estupefacientes. En la declaración institucional se pone el dedo en la llaga: en el cliente y el proxeneta. Es decir, en denunciar a estas personas y en trabajar para erradicar la demanda con proyectos de formación y sensibilidad. Por ello se insta al Gobierno del Estado a que penalice a los hombres que compran mujeres con fines de comercio sexual. Así como que en el Plan Municipal de Igualdad se establezcan medidas como campañas de sensibilización para actuar en este ámbito. También se compromete a establecer protocolos de actuación y de colaboración con otras administraciones como sanitarios, asistentes sociales, policías y jueces para la reinserción de las víctimas en la sociedad y acabar con este práctica ilegal. | L. S. V.

Desacuerdos y decisiones:

  • TRANSPARENCIA. Gastos de los grupos: El Pleno aprobó por unanimidad incluir en el portal de Transparencia el informe de las cuentas anuales de los grupos políticos avalado por Intervención Municipal.  La moción para que los gastos de los partidos políticos, que reciben una cuantía anual acorde con el número de concejales que tienen en el Ayuntamiento, pueda ser conocido por los ciudadanos fue presentada por la edil no adscrita Beatriz Correas. A la moción se sumaron dos enmiendas: una del grupo de gobierno y otra de Ciudadanos. 
  • CRÉDITOS EXTRA. Instituto Municipal: Los grupos políticos aprobaron tres créditos extra que no estaban en los presupuestos de 2019 para que el Instituto Municipal de Deportes pudiera pagar a tres centros deportivos por el uso de sus instalaciones tras reubicar a los nadadores, algunos federados o con problemas de discapacidad, de las piscinas Julio Navarro por las obras de modernización de las instalaciones a consecuencia de la rehabilitación del hotel santa Catalina.
  • MODIFICACIÓN. Bienes Inmuebles: El grupo de gobierno recibió el espaldarazo del pleno para modificar la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Impuestos (IBI) para que los propietarios que impulsen la instalación de placas fotovoltaicas en sus viviendas reciban ayudas en dicha tasa de hasta un 50%. También se incluyó a las familias numerosas y a las familias divorciadas en el llamado IBI Social.
  • ENVEJECIMIENTO. No a la Casa del Mayor: La propuesta del Partido Popular de crear una concejalía específica para los mayores y una Casa del Mayor fue rechazada. El grupo de gobierno manifestó que desde la Concejalía de Asuntos Sociales ya se atienden las necesidades del colectivo y que ya hay centro cívicos y clubs para que los pensionistas y jubilados los utilicen.
  • EDUCACIÓN. Tres consejos al año: El Consejo Escolar Municipal solo se reunirá tres veces al año, tal y como indica su reglamento, aunque cualquier miembro puede solicitar una reunión extraordinaria o con carácter urgente. Así lo indicó la concejala de Educación, Lourdes Armas durante la moción formulada por la portavoz de Ciudadanos, Lidia Cáceres, solicitaba una al mes dada la situación de pandemia por el coronavirus para resolver los problemas de los docentes. La petición fue rechazada.
  • DECLARACIONES. Prevención del suicidio: El Ayuntamiento se sumó a la campaña mundial para la prevención del suicidio. Asimismo, homenajeará durante este año al escritor grancanario Pedro Lezcano (1920-2002) con motivo del centenario de su nacimiento.

Compartir el artículo

stats