El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria celebró ayer la Junta Local de Seguridad para abordar la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los servicios municipales para seguir trabajando en la aplicación de medidas de protección durante la recuperación de la actividad cotidiana en el municipio. En ella, se analizaron los datos de las multas impuestas a los ciudadanos durante el verano y fueron más de 5.500. Asimismo, se ha acordado establecer un plan especial desde la festividad de Todos los Santos hasta la campaña del Black Friday y Navidad.

El concejal de Seguridad y Emergencias de la capital, Josué Íñiguez, detalló que la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria ha tramitado más de 5.500 multas desde en verano por incumplimiento de las medidas sanitarias en todos los barrios del municipio y ha identificado más de 14.000 ciudadanos.

En concreto, se han levantado 5.529 actas por no hacer uso de mascarilla y 409 por incumplimiento de locales y establecimientos.

Uno de los principales revulsivos del plan de seguridad ha sido la unidad de paisano, que ha permitido actuar de manera mucho más eficaz, y que ha tramitado más de 762 denuncias por no hacer uso de la mascarilla y 230 sanciones en establecimientos hosteleros y locales comerciales.

Josué Íñiguez destacó el “esfuerzo” que durante los últimos meses han hecho todas las áreas implicadas del Ayuntamiento para velar por la salud pública en el municipio a través de acciones especiales no solo a través de la Policía Local, sino también en materia de Servicios Públicos o Salud Pública.

La capital intensificará el control en zonas comerciales de cara a la Navidad

El concejal presidió el encuentro, en el que estuvieron presentes la jefa de la Policía Local, Carmen Delia Martín, la subdelegada del Gobierno en Canarias, Teresa Mayans, la jefa provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Sagrario de León, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Las Palmas, Vicente Reig y el comisario del Cuerpo General de la Policía Canaria, José Luis de los Reyes. Además, también participaron varios concejales del grupo de Gobierno y responsables de los servicios esenciales municipales, así como la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria y el 112.

Para favorecer que la recuperación de la actividad se desarrolle con garantías, “hemos establecido ya un calendario de reuniones que comenzarán en octubre para establecer un operativo de seguridad, tráfico y control de las medidas sanitarias hasta que se acabe la Navidad que contemplará las principales festividades y las tradicionales compras navideñas para velar porque éstas se puedan producir de una manera segura”, añadió el edil.

Por medio de estos encuentros que se realizarán de manera periódica, los cuerpos policiales trabajarán de manera preventiva para hacer un control de las aglomeraciones y fiestas privadas y coordinarán junto a las grandes superficies y zonas comerciales de la ciudad, el dispositivo de Navidad, mediante el estudio de los planes de seguridad, movilidad y tráfico de las mismas.

Para ello, se realizará una sectorización de las reuniones en las que participaran agentes públicos y privados, centros comerciales, zonas comerciales abiertas, Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Cuerpo General de la Policía Canaria, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y servicios implicados como Movilidad o Tráfico.