Las Palmas de Gran Canaria ha recibido el premio 'Resiliencia 2020' que otorga la iniciativa europea Civitas, una red que reúne a 320 ciudades comunitarias dedicadas a procurar un transporte mejor y más sostenible, por las acciones que ha emprendido en materia de movilidad ante la pandemia de coronavirus.

Así lo ha anunciado este martes el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en un comunicado en el que ha resaltado que el galardón, que comparte con Funchal (Portugal), se debe a haber mostrado "una resistencia excepcional" a la Covid-19 "con medidas audaces", recogiendo un fragmento del fallo del jurado, que ha elegido estas dos ciudades por delante de otras como Roma y Oporto.

Durante una sesión extraordinaria en la primera edición de las Jornadas de Movilidad Urbana de la Comisión Europea, el director general adjunto de DV Move, Matthew Baldwin, ha entregado de manera virtual el premio a las dos ciudades reconocidas por un jurado de cuatro integrantes, todos ellos expertos internacionales en movilidad.

En el caso de Las Palmas de Gran Canaria, indica el comunicado, el jurado ha explicado en su veredicto que se le concede el premio 'Resiliencia 2020' por haber combinado "una reacción rápida con una visión de largo alcance" en el que se ha demostrado los motivos por los que ha resultado ganadora.

La ciudad "aplicó amplias medidas específicas y de carácter inmediato en el contexto de su Plan de movilidad para la nueva normalidad", continúa el fallo. Y, además, "ha adaptado su respuesta a la crisis para que sea la base hacia un nuevo futuro de movilidad y ampliar estas soluciones al largo plazo". 

Sobre este reconocimiento, el concejal de Movilidad capitalino, José Eduardo Ramírez, agradeció a la red europea este premio y ensalzó que la ciudad "ha sabido convertir una situación de crisis en una oportunidad de cambio hacia una movilidad sostenible y saludable".

Y recordó que, aunque se lleva trabajando varios años "para cambiar la cultura de movilidad de la capital, este momento y las nuevas necesidades que presenta nos han proporcionado el impulso definitivo para acelerar la aplicación de estas medidas".