Ciudad de Mar avanza en su estrategia para convertir el surfing en un deporte inclusivo y accesible en las playas de la ciudad y celebrará unas jornadas formativas sobre surf adaptado los días 27 y 28 de octubre, dirigidas a instituciones públicas, escuelas, empresas, profesionales y usuarios, en las que se abordará su implementación social y su potencial económico.

La ciudad, que forma parte de la Red Mundial de Ciudades del Surf, con otras 14 urbes surferas del mundo, entre ellas Donostia-San Sebastián, trabaja desde 2019 con Santos (Brasil) para lograr que el surfing sea un deporte que llegue a todos. “Se trata de una actividad que puede ayudar a transformar vidas y queremos desde Ciudad de Mar apostar a través de las políticas públicas y con el apoyo de las empresas de surf que trabajan en la ciudad. Es un trabajo que implica a todas las partes”, explicó el concejal del área, José Eduardo Ramírez. La inscripción para las jornadas se abrirá el próximo jueves, 1 de octubre, en www.lpamar.com.

La ciudad forma parte de la Red Mundial de Ciudades del Surf, con otras 14 urbes

El encuentro será de carácter presencial y se emite en directo por internet. Estarán, entre otros, el campeón del mundo de surf adaptado, Aitor Francesena Gallo y el impulsor del proyecto surfero para personas ciegas, Soñando entre las olas y del proyecto Intervención híbrida, Cisco Araña.

También se sumarán el director técnico de la Asociación Solo Surf, uno de los centros pioneros en España en la enseñanza del surf adaptado para personas con autismo y otras diversidades funcionales, Jesús Borrego y la cofundadora de la asociación de deporte adaptado Play and Train, colaboradora con el Comité Paralímpico Internacional y experta en deporte para el desarrollo, Mariona Masdemont.

Se trata de implicar a instituciones públicas, escuelas, empresas y profesionales

Otro de los ponentes destacados es João Zamith, el fundador y director del Surf Clube de Viana do Castelo, en Portugal, un surfista implicado en la enseñanza del surf para personas con discapacidad, que fue subcampeón europeo júnior en 1992, campeón europeo por selecciones en 1997, buguero en el del Circuito Mundial de Bodyboard y seleccionador nacional en Portugal en esta modalidad.

La representación de las islas estará integrada por Sergio Álvarez, presidente de la Asociación de Escuelas de Surfing de Gran Canaria y gerente de la empresa Ocean Side y Sergio San Román, gerente de la Asociación de Escuelas de Surfing de Gran Canaria, quienes presentarán el proyecto del centro de surf adaptado en La Cícer, Playa de Las Canteras.