La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cribado realizado en La Isleta descarta la transmisión comunitaria

Sanidad realizó las pruebas a los vecinos del barrio para detectar la incidencia del virus y frenar contagios | Un 90% de los 4.782 vecinos convocados participó en el test

El cribado realizado en La Isleta descarta la transmisión comunitaria

El coronavirus no tuvo una transmisión comunitaria en La Isleta y un porcentaje muy alto de las personas a las que se les detectó el virus estaban ya en la etapa aguda de la enfermedad. Estas son algunas de las conclusiones del estudio sanitario llevado a cabo por la Consejería de Sanidad en el popular barrio de la capital, tras realizar test rápidos y serológicos a un grupo de vecinos de La Isleta, y que ya ha terminado.

La Isleta era uno de los barrios de la capital que presentaba más índice de contagios, tras el repunte de la pandemia en agosto, según los centros de Atención Primaria, por lo que Sanidad decidió realizar test rápidos -identifican la proteína de la Covid-19- y serológicos -detectan si se ha estado en contacto con el virus- para localizar a los posibles infectados, con el fin de controlarlos y frenar los posibles contagios.

Un porcentaje alto de las personas infectadas estaban en la fase aguda de la enfermedad

decoration

El objetivo del estudio, que se inició el 9 de septiembre, era hacer una radiografía de cómo afectó y está afectando el virus en el barrio y para ello solicitó la colaboración ciudadana, ya que los tests eran voluntarios. El 90% de las 4.782 personas que fueron citadas al Centro de Día de Mayores de La Isleta, donde se instaló el operativo sanitario, respondió a la llamada del Gobierno de Canarias.

En un principio se hizo una selección entre las personas entre 20 y 45 años ya que son los grupos de edad que, por su movilidad o por sus hábitos de vida, suelen difundir la enfermedad con más facilidad, sin saber que están incluso contagiados, aunque al realizarse los tests masivos se acercaron también personas de otras edades que convivían con los seleccionados para descartar que tenían la enfermedad.

Datos:

  • 90% Alta participación: El rastreo del virus en La Isleta tuvo una alta participación entre los vecinos seleccionados para la muestra. El 90% de los 4.782 residentes convocados participó en él.


  • 37 Anticuerpos IgM+: De la muestra, 37 personas tuvieron anticuerpos IgM+ tras los test rápidos y serológicos. Son los primeros anticuerpos que genera un organismo cuando hay una infección. 


  • 37 Pruebas PCR: A las 37 personas que dieron anticuerpos IGM+ se les hizo una prueba PCR ya que suelen estar en la primera fase de la enfermedad. Solo 1 dio positivo.


  • 1,26% En contacto con el virus: Solo un 1,26% del total de la muestra -54 vecinos- había estado en contacto con el virus. Es decir, presentaban anticuerpos IgG+. Otros 23 tenían anticuerpos IGM+ y IgG+.

Los resultados del estudio indicaron que 37 personas mostraban anticuerpos de tipo IgM+, los primeros que fabrica el sistema inmunitario del cuerpo ante la presencia de algún virus, bacteria y alergenos. En la muestra seleccionada de 4.782 individuos, este grupo solo suponía un 0,86% del total.

A este colectivo se les realizó además la prueba PCR, mucho más fiable y concreta para la Covid-19 ya que se toman muestras respiratorias del paciente, para detectar si estaban contagiados ya que, en estos casos, las personas suelen estar en la primera fase de la enfermedad, que suele durar entre uno y siete días, y apenas presentan síntomas evidentes por lo que su detección es primordial para frenar más contagios entre la población.

Del total de personas que se hicieron la prueba PCR, solo uno dio positivo, mientras que 30 personas resultaron negativas en los análisis. En seis casos, sin embargo, los PCR no otorgaron resultados concluyentes, por lo que hubo que realizar una segunda prueba.

Otros 54 vecinos presentaron anticuerpos del tipo IgG+, más propios ya de una infección vírica o bacteriana. En este caso, las personas habían estado en contacto con el virus y estaban en la segunda fase o tercera fase de la enfermedad, con o sin síntomas.

Los casos detectados en La Isleta solo representaban un 1,26% del total de la muestra. Una cifra, según la Consejería de Sanidad, por debajo del segundo estudio de seroprevalencia que realizó la administración entre el 18 de mayo y 1 de junio para detectar cuántas personas habían desarrollado anticuerpos contra el virus. En dicha encuesta, se situaba la prevalencia en el Archipiélago en el 1,7% de media, mientras que en Gran Canaria era de un 1,2 %.

En la segunda encuesta sero-epidemiológica de la infección por el virus SARS-CoV-2 en España, que está avalada por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y el Instituto Nacional de Estadística (INE) y en el que participan todas las comunidades autónomas para tener una radiografía de la pandemia en nuestro país y cómo está afectando a la salud de la población, participaron 2.705 individuos.

En el cribado que se realizó durante septiembre en el barrio de La Isleta también se detectó a otras 23 personas que tenían ambos anticuerpos - IgM+ e IgG+ -. En este caso, las personas habrían estado en contacto con el virus y estarían en la segunda o tercera y última fase de la enfermedad, ya que el virus tarda en desaparecer del organismo y, en algunos casos, incluso pervive en el tiempo. Este colectivo solo representó el 0,54% de la muestra.

Otras zonas, tras los colegios

La Consejería de Sanidad tiene previsto realizar más cribados en los barrios de la capital para seguir controlando el coronavirus y frenar los contagios. Sin embargo no lo hará hasta que no terminen las pruebas PCR que ha comenzado en los colegios para detectar la incidencia del virus entre la comunidad educativa, que también se harán en Arrecife (Lanzarote) ya que junto a Las Palmas de Gran Canaria son las dos capitales de la provincia de Las Palmas con mayor incidencia de casos. A día de ayer había en Gran Canaria 7.439 positivos. 3.888 estaban activos en la capital. Según Educación, el número de grupos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato cerrados en Canarias hasta el día 23 por algún positivo, entre el profesorado y/o alumnado, es del 0,1%. Es decir, 23 grupos -20 en colegios de Infantil y Primaria, y 3 en institutos- de los 13.000 grupos que se han formado a causa de la pandemia. De los más de 1.000 centros educativos del Archipiélago, 75 registran algún positivo; 37 se localizan en Gran Canaria, 28 en Tenerife, 7 en Lanzarote y 3 en Fuerteventura. Los casos de alumnado con positivo en coronavirus son 54 de un total de 324.000 alumnos, mientras que 32 profesores de los 30.000 de la plantilla han sido positivos.


Compartir el artículo

stats