El portavoz adjunto del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Sabroso, ha “suplicado” al gobierno municipal (PSOE) que empiece a apoyar de una vez a las entidades de reparto de alimentos distribuidas por la mayoría de barrios de la capital ante la situación de “emergencia social” que atraviesa la ciudad y que el alcalde y sus concejales se niegan a reconocer.

“Estamos atravesando una grave situación de emergencia social en el municipio que el PSOE no quiere ver”, asevera Sabroso. Llevamos varios años solicitando sin éxito implicación al Ayuntamiento con las entidades y colectivos que hacen de correa de transmisión entre el Banco de Alimentos y las familias necesitadas. “Tanto en materia de transporte de alimentos, como en locales y dependencias para su reparto, así como en garantizar cadena de frío para que alimentos frescos puedan llegar a todos los barrios por igual, el Ayuntamiento debe arrimar el hombro de una vez”, explica Sabroso.

El último ejemplo de la desidia municipal en materia social se dio el pasado lunes, en el que, a pesar de saberlo, el grupo de gobierno no tomó ninguna decisión para garantizar un reparto de alimentos a más de 100 familias de la capital que se encuentran en situación de exclusión. Y es que la Federación de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados se vio obligada ayer a alquilar un local en Lomo Apolinario para poder hacer un reparto de más de 2.200 kilos de comida a 110 familias del municipio, tras ser expulsados de un local municipal hace varios meses y sin que el Ayuntamiento proporcionara alternativa alguna.

Sabroso afirma que el reparto de más de 2.200 kilos de comida que finalmente pudo realizarse en Lomo Apolinario “estuvo a punto de no poder producirse”, ya que este colectivo no pudo acceder al local que el Ayuntamiento les había cedido hace casi tres años en el barranquillo Don Zoilo.

En este caso el local costó unos 70 euros y permitió salvar la situación sobrevenida para esta entidad de reparto de alimentos, pero no es la única situación similar.