Guaguas Municipales ha vuelto a sufrir varios actos vandálicos mientras los vehículos estaban rodando por las calles de la ciudad. Cinco vehículos fueron atacados con piedras, huevos y objetos no identificados desde el pasado 11 de septiembre sin que hubiera que lamentar daños personales, aunque sí dos lunas laterales rotas en dos coches.

Los hechos se produjeron en la terminal de guaguas de Guiniguada y en varias líneas que discurrían por la zona del Cono Sur. La compañía municipal de transporte público, que el pasado año cerró con 38,5 millones de clientes, ha señalado que ya ha denunciado los actos a la policía.

El portavoz adjunto del Partido Popular en el Ayuntamiento, Ángel Sabroso, ha solicitado un “plan de seguridad específico” para guaguas y taxi, que también han sido objeto de este tipo de actos. Sabroso ha recordado en una nota de prensa dirigida a los medios de comunicación que los ataques al transporte público “no son nuevos, sino que empiezan a ser recurrentes, y eso es muy preocupante”.

“No sabemos si el Ayuntamiento espera a que, con la cantidad de ataques que se han producido en el último año -una veintena-, suceda alguna situación que debamos lamentar para tomar medidas de una vez por todas”, ha dicho el concejal, quien ha indicado que las zonas donde se producen los ataques deben quedar registradas y contar con medidas específicas de seguridad y de control para que no se vuelvan a repetir dado que los hechos han dejado de ser puntuales.

El PP ha solicitado un plan especifico para erradicar este tipo de actos vandálicos

“Lo que era un hecho grave pero puntual se ha convertido en costumbre coincidiendo con San Juan, Carnavales o por los Santos, también, con la llegada del fin de semana”, ha subrayado el edil popular, que ha acusado al Ayuntamiento de no proteger a los profesionales del transporte público, ni tampoco a los miles de usuarios que utilizan a diario este medio de transporte.

A principios de este año, varias guaguas sufrieron también ataques del mismo tipo, aunque en esta ocasión solo tuvieron lugar en una línea concreta: la 12 (Puerto-Hoya de la Plata).

El propio Sindicato Unificado de Guaguas ha solicitado que se proteja a los trabajadores como a los viajeros, que pueden sufrir daños en estos incidentes. Asimismo, que los actos se denuncien a la policía y que Guaguas Municipales se persone como acusación particular en caso de juicio. También que en la web municipal se indique las consecuencias legales que este tipo de actuación tienen.

En los últimos años algunos vehículos de Guaguas Municipales han sido atacados cuando se acercaba la Noche de Halloween, que se celebra el 31 de octubre. La gamberrada en estas fechas consiste en tirar huevos a los edificios o a los coches que no aceptan el trato de dar golosinas a quien llama a la puerta.

Los últimos incidentes del mes de septiembre se han registrado en la línea 2 (Guiniguada-Puerto), cuando el vehículo estaba en la estación del Guiniguada, y en las líneas 9 (Hoya de la Plata-Hospital Negrín), 12 (Puerto-Hoya de la Plata) y 13 (Mercado de Vegueta-Tres Palmas).

También ha tenido lugar en la línea nocturna Luna 1, que circula entre Puerto y Hoya de la Plata.

En los incidentes solo se tiró un huevo, mientras que el resto eran piedras y objetos no identificados con el consiguiente peligro para los pasajeros, el chófer y la circulación en general.

Desde Guaguas Municipales se ha indicado que la compañía trabaja en coordinación con la policía “para identificar y perseguir con todos los recursos de la ley a las personas” que han realizado este tipo de actos vandálicos con el fin de erradicarlos de las ciudad.

El PP ha propuesto a Movilidad sentarse con los profesionales del transporte público en torno a un marco estable de trabajo preventivo, establecer una coordinación con la policía y hacer un inventario de los puntos concretos donde se están produciendo los sucesos para que sean vigilados y controlados, junto con sanciones ejemplarizantes “con las máximas consecuencias legales” para sus responsables.