La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciudad del Campo estrena área infantil de los Presupuestos Participativos 2018

El espacio está en la calle Doctor García Arocena y ha supuesto una inversión de 80.000 euros

El alcalde Augusto Hidalgo junto a los concejales Prisco Navarro, Mercedes Sanz y una técnica, ayer en el nuevo parque infantil.

Ciudad del Campo cuenta desde ayer con un parque infantil en la calle Doctor García Arocena gracias al proyecto que los vecinos presentaron a los Presupuestos Participativos de la primera edición, el visto bueno del Ayuntamiento y el apoyo ciudadano.

El proyecto pertenece a los Presupuestos Participativos de 2018 para el Distrito de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya. En esta edición también se aprobó arreglar las escalinatas de la calle Rubí, en el barrio de El Román, y dotar de iluminación al parque de la calle Pedro García Arozena. Ambos ya ejecutados.

El Ayuntamiento se encuentra en la actualidad estudiando la viabilidad de cerca de 650 propuestas presentadas por los ciudadanos en esta tercera convocatoria, que cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros, antes de sacarlas a votación pública. Según los plazos establecidos por la concejalía, el listado debería estar la próxima semana.

El Ayuntamiento ultima el análisis de las 650 propuestas presentadas para este 2020

decoration

Para ejercer el derecho al voto, los ciudadanos deberán estar empadronados en el municipio, ser mayor de 16 años y estar registrados en la página web.

Para esta edición, los vecinos de Ciudad del Campo habían planteado la creación de un parque mirador en la calle Marcos Martín Artiles, desde donde se ve Arucas, Cardones y la bahía; un sendero pavimentado entre las calles Poeta Marcos Martín y Poeta José María Millares Sall y canchas polideportivas y un campo anexo en la calle Fachijo Rojas Fariña.

En este último proyecto, la persona en cuestión que presentaba el proyecto alegaba que Ciudad del Campo es un barrio nuevo “con una población joven de edad comprendida entre los 35-45 años; muchos de los cuales con hijos y que no disponen de ningún espacio público para el ocio. Es prácticamente habitual tener que meter a nuestros hijos en el coche para poder llevarlos al parque de otras partes de la ciudad”.

La zona de juego que se inauguró ayer ha supuesto una inversión de cerca de 80.000 euros y ha mejorado un espacio en el que anteriormente había instalados aparatos biosaludables, pero que estaban estropeados, oxidados y en deshueso.

El parque infantil, que cuenta además con la novedad de que tiene estructuras de juego para niños con movilidad reducida, tiene 270 metros cuadrados y se encuentra ubicado al final de la calle, junto a un talud de hormigón.

En el área que ahora va el parque había aparatos biosaludables en mal estado

decoration

Los vecinos plantearon en un principio decorar el hormigón con un grafitti con imágenes infantiles pero luego pensaron que era mejor dejarlo tal cual dado los problemas que hay para su mantenimiento tras el paso del tiempo.

El área infantil cuenta con dos estructuras de juego, dos balancines, un columpio doble con un asiento plano y una hamaca para que los niños con dificultades de movilidad puedan también disfrutar del espacio. El recinto, que se ha montado en menos de mes y medio, cuenta con pavimento amortiguador y vallado.

El espacio fue inaugurado por todo lo alto. Al acto asistieron el alcalde de la ciudad Augusto Hidalgo; el concejal de Participación Ciudadana, Prisco Navarro, la responsable de Servicios Públicos, Inmaculada Medina, y la titular del distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, Mercedes Sanz.

El alcalde indicó que se trata del segundo parque que se instala en este barrio, que se encuentra alejado de la ciudad. “Este barrio se construyó como una isla, separado de la ciudad con 50.000 viviendas; al principio tuvieron problemas de movilidad y hubo dificultad para garantizarles el transporte. Nuestra idea es seguir conectando todo esta zona con el centro urbano, que en este caso, el más cercano es Tamaraceite”.

El no homenaje a los trashumantes

La Concejalía de Participación Ciudadana ha invertido más de 1,2 millones de euros en 73 proyectos propuestos por los ciudadanos en las dos primeras ediciones. En concreto, de la primera edición ya se han realizado 28, mientras que de la segunda se han impulsado 45. En las próximas semanas, los ciudadanos podrán consultar los proyectos seleccionados para 2020 en la web decide.laspalmasgc.es para su votación. El viceportavoz de CC- Unidos por Gran Canaria en el Ayuntamiento, David Suárez, criticó que el Consistorio no haya hecho caso a los vecinos de Los Tarahales, que propusieron en 2018 una escultura en homenaje a los antiguos pastores en la rotonda del colegio Arenas y la carretera de acceso al barrio, y que hoy es una escultura de estrellas, que nada tiene que ver con la propuesta aprobada. | L. S. V.

Compartir el artículo

stats