La Concejalía de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha adjudicado a la empresa Construplan Construcciones y Planificación S.L., las obras para completar los dos edificios formados por 59 viviendas sociales pertenecientes al Área de Renovación y Regeneración Urbana (ARRU) de Tamaraceite. La anterior adjudicataria, Construcciones Hermanos Riesgo Aranda (Grupo CHR), decidió, de manera unilateral, paralizar las obras a inicios de año, tras retrasarse el pago de facturas por parte del Consistorio.

La actuación servirá para culminar la construcción de los inmuebles, cuyas estructuras están finalizadas, así como los trabajos de albañilería, fontanería, saneamiento, seguridad y gestión de residuos. El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, señaló que “hemos agilizado los trámites al máximo posible para terminar cuanto antes estos edificios y entregarlos a sus propietarios. El Ayuntamiento ha impulsado un cambio notable en la zona en los últimos cinco años, tras sustituir 150 de las antiguas viviendas del Patronato que no disponían de las suficientes garantías de habitabilidad, por cuatro inmuebles totalmente nuevos de calidad compuestos por 120 hogares”.

La empresa rematará los inmuebles, cuya estructura ya está levantada

“Hemos contribuido a que el Plan de Reposición de Tamaraceite experimente un notable avance desde que llegamos al Gobierno municipal, construyendo y entregando 192 nuevas viviendas, y completando durante este mandato de forma definitiva todo el Plan que alcanza a más de 350 hogares de las familias de Tamaraceite”, ha reconocido Doreste.

El Consistorio procederá, una vez se adjudique el proyecto, a ejecutar las obras de cerramiento de los inmuebles, el revestimiento exterior e interior y la finalización de los trabajos necesarios en las zonas y espacios comunes. Los trabajos cuentan con una inversión de 3.490.543 euros.

Estas 59 viviendas nuevas están dispuestas en dos bloques, con planta baja común, destinada a accesos, locales, garajes y trasteros. La edificación se sitúa en una parcela ubicada en la calle San Juan de Ávila de 1.580 metros cuadrados y alcanzará una superficie construida total de 7.160 metros cuadrados, en seis plantas y sótano, con dos cajas de escaleras y dos ascensores en cada uno de los dos bloques.

Ambos inmuebles se suman a otras dos torres gemelas de viviendas situadas en la calle San Juan de Ávila, que se finalizaron en 2019, mejorando de forma considerable las condiciones de habitabilidad de 60 familias de Tamaraceite.

El complejo de la calle San Juan de Ávila mejorará las condiciones a 120 familias

La construcción de estos inmuebles, que ahora serán rematados por la nueva adjudicataria, fue paralizada, sin previo aviso, por la anterior compañía adjudicataria, por retrasos en los pagos por parte del Ayuntamiento. En aquella ocasión, Doreste señaló que se actuaría con celeridad para abonar las facturas pendientes y explicó que se tomarían las medidas correctoras oportunas contra la empresa. Nueve meses después, los trabajos han sido readjudicados.La calle San Juan de Ávila tendrá, una vez finalicen los trabajos de los dos edificios que faltan, un total de cuatro inmuebles para 120 familias. El proyecto se enmarca en el Plan de Reposición de Tamaraceite. Aunque estaba previsto que la finalización de estos edificios se materializara a inicios de 2020, la paralización de las obras por parte de la anterior adjudicataria, ha obligado a su readjudicacion. |