La empresa Petróleos de Canarias (Petrocan), dedicada a la recepción, almacenamiento y suministro de combustibles marinos en los puertos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, ha certificado su sistema de seguridad y salud en el trabajo (SST) bajo una norma de la Organización Internacional de Normalización (en concreto, la ISO 45001:2018). Para ello, la firma ha tenido que superar con éxito una auditoría realizada por la verificadora externa Audelco.

En la auditoría de certificación de la filial de Cepsa dedicada al bunkering ha participado una veintena de interlocutores de diferentes departamentos de la compañía, durante cuatro jornadas de trabajo. Este nuevo estándar, implantado de manera voluntaria, incorpora mejoras con respecto a la evaluación a la que sustituye.

Entre las mejoras que supone la nueva certificación implantada destacan el refuerzo del liderazgo y del compromiso de la alta dirección, y la promoción de la consulta y participación activa de los trabajadores a todos los niveles, mediante la aportación de los mecanismos, el tiempo, la formación y los recursos necesarios para ello, según señala la empresa en un comunicado.

La entidad debe no solo proteger, sino también promover la salud física y mental de sus trabajadores, para lo que se introduce como propósito el bienestar laboral del trabajador en términos de emociones o sentimientos respecto a su trabajo y profesionalidad, así como en lo relativo a otros aspectos que pueden mejorar el ambiente laboral, como la conciliación de la vida personal y laboral, la flexibilidad de horarios o el teletrabajo.

Además, esta norma hace un mayor hincapié en la necesidad de la mejora continua y en el desarrollo de indicadores para demostrar dichos progresos; todo ello a través de la evaluación y seguimiento permanentes. Y, por otra parte, potencia el cumplimiento de los requisitos legales, al exigir la aportación de pruebas que lo evidencien.