La ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria podrá decidir, desde este martes, 6 de octubre, y hasta el próximo día 20, cuáles serán los proyectos en los que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria invertirá los 3 millones de euros que se han destinado a la tercera edición de los presupuestos participativos.

Así lo ha anunciado esta semana el Consistorio capitalino en un comunicado en el que ha destacado que este año se han presentado 600 ideas diseñadas por la ciudadanía para el municipio y sus distintos barrios, de las cuales 250 han sido consideradas viables por los servicios municipales y, por lo tanto, serán estas las que se sometan a votación popular desde este martes.

Entre las 250 propuestas finalistas, hay algunas que se relacionan con espacios verdes, instalaciones deportivas, espacios sociales, zonas peatonales o jornadas culturales, entre otras categorías, según ha explicado el concejal de Participación Ciudadana, Prisco Navarro.

De esta manera, los ciudadanos mayores de 16 años que quieran participar podrán hacerlo de forma online, la fórmula establecida con motivo de la crisis sanitaria causada por la Covid-19. Para ello, si no han intervenido en anteriores ediciones deberán inscribirse a través de la web de Participación Ciudadana www.decide.laspalmasgc.es y respaldar los proyectos que desean que se pongan en marcha.

Esos tres millones de euros se dividirán en 500.000 euros para propuestas globales para la ciudad y otros 2,5 millones de euros para los distritos.

Según ha detallado el Ayuntamiento, la ciudadanía palmense podrá elegir entre doce proyectos globales de la ciudad, 61 del Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira, 55 de la zona Centro, 38 del Ciudad Alta, 32 de La Isleta- Puerto- Guanarteme y 52 de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya. 

Por otro lado, de las 641 propuestas presentadas, 39 serán financiadas con presupuestos de las distintas áreas municipales del Consistorio después de ser asumidas por los servicios, mientras que otras 17 ya estaban previstas antes de la convocatoria. El resto han sido desestimadas al considerarse jurídica y técnicamente no viables o por no cumplir con los requisitos recogidos en la presente edición.

Para facilitar el proceso de participación, ha concluido el Ayuntamiento, desde Participación Ciudadana se han elaborado una serie de tutoriales explicativos sobre cómo registrarse en la plataforma y dónde encontrar las distintas iniciativas que han elaborado más de 123 personas a nivel particular, cerca de 120 asociaciones vecinales, además de centros educativos y estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Este material podrán consultarlo a través de la web www.decide.laspalmasgc.es y las redes sociales del área municipal 'Participa LPGC'.