Un ejemplar de foca gris ha sido protagonista de este sábado en el muelle Nelson Mandela, dentro del recinto portuario de Las Palmas de Gran Canaria. El animal estuvo nadando por las aguas tranquilas del puerto durante varios minutos hasta que se le perdió la pista, causando sorpresa a quienes se encontraban en el lugar.

Y es que es poco habitual ver un ejemplar de foca gris (Halichoerus grypus) en cotas tan al sur del océano Atlántico, puesto que su hábitat suele estar en la fachada atlántica del norte de Europa, y rara vez se han encontrado ejemplares más al sur de la costa cantábrica de España.

Foca gris en el Muelle Nelson Mandela de Las Palmas de GC LP

En las imágenes y vídeos que se han difundido en redes sociales, este ejemplar de foca parece nadar apaciblemente en las aguas del muelle Nelson Mandela y se desconoce su procedencia.

La foca gris es una especie de mamífero bastante común en las aguas del Atlántico norte y suele haber poblaciones tanto en las costas de Reino Unido, la Península escandinava, el norte de Francia, Estados Unidos y Canadá, como incluso en el Mar Báltico e Islandia.

Sin embargo, también se baraja que pueda ser un ejemplar de foca monje. Ya que estos mamíferos acuáticos son relativamente frecuentes en Marruecos, Mauritania y norte de Senegal. Hay una colonia en las Ilhas Dezertas (Madeira) e históricamente parece que el nombre de isla de Lobos viene de ahí (lobos de mar). Está protegida y en peligro de extinción. Con la caída del tráfico marítimo el mar está más calmado y se atreven a ir más lejos.