Los trabajadores de Guaguas Municipales han anunciado un preaviso de huelga parcial la tarde noche de Halloween producto de “un repunte de las agresiones” que vienen padeciendo en algunos puntos de la capital grancanaria mientras cumplen con sus rutas y que además temen que se acentúen durante la celebración de ese día, por lo que demandan mayor seguridad para los conductores.

El comité de la empresa reseña en un manifiesto informativo que ante el repunte de los ataques que están sufriendo y que han puesto en “serio peligro a nuestros compañeros, compañeras y usuarios” del transporte público, sumado a “la nula aplicación por parte de la empresa del protocolo acordado en el seno de la Comisión de Prevención de Riesgos Laborales”, han tomado la decisión de convocar una huelga parcial que tendrá lugar el 31 de octubre a las 17.00 horas y terminará a las 09.00 horas del día 1 de noviembre de 2020.

En este sentido, el comité ha expresado en el comunicado que han elegido precisamente este día porque es cuando se celebra Halloween y “cómo todos tristemente recordamos entre las actividades que los jóvenes emprenden en esta festividad se incluyen las muy numerosas agresiones a nuestra flota poniendo a trabajadores y usuarios en un serio peligro ante la pasividad repetitiva de la empresa y de las autoridades”.

En la nota se reseña que la huelga corresponde a un acuerdo unánime del comité llevado a cabo el pasado lunes. El objetivo principal es “hacer patente nuestro descontento con la empresa por no poner todos los medios a su alcance para evitar los apedreamientos y lanzamiento de objetos a las unidades” que vienen ocurriendo en diferentes zonas de la capital.

Asimismo, destacan que la reivindicación responde a la necesidad de tener un transporte público en Las Palmas de Gran Canaria en donde prevalezca “la integridad física no solo de los trabajadores, sino también de los usuarios del servicio”.

Este preaviso se debe, según el documento, a la imposibilidad de celebrar la Asamblea General de Trabajadores debido a las restricciones existentes con motivo de la pandemia del coronavirus. Por lo que se han visto en la necesidad de “tomar esta medida de presión en el seno de la mesa de nuestro Comité de Empresa” con la finalidad de exigir que se aplique de manera inmediata el protocolo que se ha acordado en caso de agresión.

Asimismo, solicitan que se implemente “un dispositivo de protección efectivo y contundente” que salvaguarde la seguridad e integridad de los trabajadores y viajeros durante el día señalado, debido a que temen que haya un repunte en los ataques a las unidades de transporte público.

El Partido Popular, que lleva un año denunciando este asunto, señaló ayer que la huelga es “la señal del hartazgo de los profesionales. Es un ‘basta ya’ al no hacer nada, a la inacción, a sentirse desamparado y abandonado. Los problemas no se solucionan sonriendo o haciendo vídeos promocionales. Desde el PP llevamos mucho tiempo advirtiendo e que este problema se estaba recrudeciendo y multiplicando”.