El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, junto al concejal de Urbanismo y Vivienda, Javier Doreste, ha suscrito este viernes con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, un convenio para impulsar de manera conjunta la inversión pública en la isla y reactivar la economía local. 

El acuerdo entre ambas administraciones contempla el establecimiento de mecanismos de colaboración que permitan agilizar técnica y jurídicamente los expedientes de contratación pública y, de esta forma, paliar las consecuencias del suspenso de la actividad económica como consecuencia de la pandemia. 

Augusto Hidalgo ha explicado que "por medio de este acuerdo, el Ayuntamiento pone a disposición recursos para dar agilidad administrativa a la contratación con el objetivo de que las inversiones se ejecuten con la máxima rapidez y los ciudadanos vean cómo la economía se activa". 

El alcalde ha destacado que "en estos momentos es fundamental impulsar planes conjuntos entre las administraciones, sumando esfuerzos para que los recursos se inviertan generando empleo y actividad económica", al mismo tiempo que ha señalado que "es imprescindible apostar por la inversión pública y concentrar todos los recursos para ayudar al tejido productivo local".  

Por su parte, Antonio Morales, ha señalado en el convenio se plasma "la necesaria suma de esfuerzos entre administraciones para sacar de la cola de espera todos los proyectos, precisamente cuando más hace falta".  

Además, ha precisado que "esta colaboración permitirá acometer con mayor celeridad el plan extraordinario de inversiones de 100 millones frente a la Covid-19 de la Institución insular, que incluye obras en toda la Isla, y por supuesto también en la capital".  

El Ayuntamiento creará junto a la Corporación insular equipos de trabajo conformados por trabajadores públicos de ambos organismos, que permitan mejorar la eficacia en los servicios de contratación, agilizando las licitaciones de los contratos administrativos 

El convenio contempla la opción de ampliarlo a ejercicios futuros, como es el deseo de ambas partes. Las ejecuciones de las actuaciones se someterán a las directrices dictadas por los técnicos supervisores que serán nombrados por cada administración. Por último, se creará una comisión de seguimiento para velar por el cumplimiento del presente convenio. 

La suspensión temporal de los procedimientos administrativos, incluidos los de contratación durante el Estado de Alarma, pueden suponer ahora que han sido reactivados, una acumulación de trabajo en relación con la contratación administrativa. Conscientes de ello, ambas administraciones han entendido la importancia de sumar esfuerzos para lograr ser más eficientes en un momento de especial transcendencia económica para la isla.