El vídeo circula por las redes y los grupos de Whatsapp. Unas vecinas se acercan a los dirigentes políticos junto al centro escolar abandonado de El Lasso para recriminarles que lo vayan a reabrir para acoger inmigrantes de manera temporal. El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, acudió junto al presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el Ministro de Inmigración, José Luis Escrivá, al CEIP León, en la subida a El Lasso, donde varios vecinos los recibieron con gritos racistas y caceroladas.

Dos residentes se acercaron hasta el alcalde para recriminarle la actuación y el regidor municipal se tomó el tiempo de replicarles. Ante las acusaciones, Hidalgo les responde del porqué de la reapertura y las condiciones en las que llegan los inmigrantes a las Islas. En el vídeo, las vecinas les recriminan que sus hijos se han tenido que trasladar de centro y que el CEIP León lo reabren para "los ocupas".

“Y ahora van a meter okupas?”, le increpa una de ellas. “No, no van a meter okupas; no diga eso, eso es injusto”, dijo el alcalde, quien añadió que mantuvo una reunión con los vecinos para explicarles que iba a ser dado al Gobierno de España para que lo utilizará “con personas que lo están pasando mal en estos momentos; que son los inmigrantes que están llegando” dado que Educación no lo utiliza ante la caída de la natalidad.

“¿Esos lo están pasando mal? Lo están pasando mal las familias de aquí, que no tenemos para comer”, le contestó la señora, que recriminó la tardanza del Ayuntamiento en conceder las ayudas de emergencia.

"Haga un supermercado"

Hidalgo dijo que el centro no podía estar abandonado cuando los inmigrantes no tienen dónde dormir. “Bien, pues tírelo abajo y haga un supermercado”, apuntó la mujer caldeada. “¿Y nosotras no somos personas?”, remató la mujer, enfadada por la desidia de los políticos con el barrio. La mujer, que dijo “no ser racista”, señaló que no estaba de acuerdo con el uso.

Hidalgo les explica que sus hijos siguen escolarizados en otros centros y que el Ayuntamiento les habilita el desplazamiento. Además, señala que el CEIP León lleva tres años cerrados y que el Gobierno de España se hará cargo de su uso para acoger temporalmente a los inmigrantes que llegan a Gran Canaria.

Tras varios minutos tratando de mediar con las vecinas, el alcalde se marcha mientras las vecinas siguen recriminando que lleguen inmigrantes a su barrio.

El CEIP León, colegio público de Infantil y Primaria, está cerrado desde 2018, cuando unas fuertes lluvias afectaron al edificio. Pese a que los padres lucharon por su reapertura, el centro, que pertenece al Ayuntamiento, no se volvió a abrir y ha estado abandonado.