Los barrios de la ciudad que aglutinan al mayor números de locales nocturnos y zonas comerciales encabezan la lista de las zonas más molestas para el descanso vecinal por los ruidos que generan dichas actividades. En esta ocasión, un vídeo grabado por una vecina de Vegueta, muestra aglomeraciones y ruidos en la calle Mendizábal y López Botas en la noche de este viernes, 9 de octubre. Denuncia la actitud de la gente "bebiendo en la calle, fumando en los portales y dejándolos llenos de colillas". "Luego nos quejamos porque los Servicios de Limpieza no hacen su trabajo cuando no es cierto", añade.

Este vídeo ha circulado por las distintas redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea y, aunque ha tenido algún crítico, ha sido el foco de las críticas por parte de muchos ciudadanos capitalinos en el que denuncian el incivismo y el estado de las calles en ciertas zonas de ocio nocturno de Las Palmas de Gran Canaria.

El Consejo de Gobierno en su sesión de hoy jueves 8 de octubre ha aprobado un Acuerdo de Gobierno donde se adaptan algunas normas relacionadas con la contención de la COVID-19 que entrarán en vigor tras su publicación en el BOC este viernes. En concreto, y entre otros puntos, se adaptan los criterios epidemiológico para establecer las medidas restrictivas en aforos y distancias de seguridad. Se establece, entre otras novedades, la obligatoriedad de acudir a los centros sanitarios con mascarilla higiénica o quirúrgica. En el acuerdo se establece también la prohibición de fumar mientras se transita por la vía pública al no poderse garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad.

Además, con respecto a los eventos, el acuerdo de gobierno recuerda que la celebración de los mismos estará condicionada por la situación epidemiológica en la isla en la fecha prevista y que es el organizador del evento el que debe consultar la información pública disponible. Asimismo, el Gobierno recuerda que los eventos no podrán realizarse en aquellas islas que estén calificadas como de alta transmisión.

Botellón ilegal en Vegueta

Botellón ilegal en Vegueta

A comienzos de julio, tras la apertura de locales de ocio en Vegueta tras finalizar el estado de alarma por el coronavirus, la asociación de vecinos Triana San Telmo y Mercado de Vegueta y su entorno denunció el incumplimiento de medidas sanitarias y ruidos que producen las aglomeraciones de personas. En ese entonces otro vecino, grabó el trasiego de gente de madrugada en las calles y en el que se observaba a grupos de jóvenes que toman para beber sin respetar las medidas sanitarias de seguridad recomendadas.