La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gesport ofrecerá formación a una empresa mauritana en el sector offshore

La alianza con la compañía OPM se amplía también a la reparación de piezas

La consejera de Economía, Elena Mañez, junto al presidente de OPM Ahmed Mouknass y el consejero delegado de Gesport, Francisco Naranjo González

Gesport firmó ayer un acuerdo de colaboración con la empresa mauritana OPM (Operaciones Portuarias Mauritanias), lo que significará que las instalaciones de la compañía canaria se convertirán en un taller de reparaciones y en un centro de formación para cubrir las necesidades de OPM, que ha puesto sus ojos en el negocio de las plataformas petrolíferas y de gas ante el desarrollo de esta industria en su país.

Ambas empresas se dedican principalmente a la estiba y al almacenamiento de contenedores y mercancía, en general, y mantienen un estrecho negocio en este ámbito. Gesport envía mensualmente entre 1.500 y 2.000 contenedores Nuakchot y Nuadibú con mercancía diversa. Lo mismo ocurre en sentido contrario, aunque OPM también incluye pesca en los contenedores.

El acuerdo que han firmado supone estrechar aún más esos lazos, aunque ahora en el sector offshore, donde tanto Gesport como OMP tienen intereses con otras empresas y, en un futuro, ampliar el negocio a la Pesca y a las importaciones y exportaciones.

Las reservas de gas y petróleo en el país han incrementado la demanda de servicios

decoration

El consejero delegado de Gesport, Francisco Naranjo González, explicó tras la firma del convenio en las instalaciones portuarias de la propia compañía en presencia de la consejera de Economía Elena Máñez, que desde que el Gobierno mauritano encontró reservas importantes de petróleo y gas se ha desarrollado una importante industria alrededor que demanda servicios a terceros dado que es un sector incipiente. “Lo que buscamos son nuevas sinergías, que OPM, que tiene negocio en Mauritania en ese sector, se apoye en la formación, en el conocimiento y en la experiencia de una empresa como Gesport, que durante diez años ha estado trabajando para las grandes petrolíferas y haciendo lo que él va a iniciar ahora, con la ventaja de que el socio tecnológico tiene un poco más de experiencia en el sector”, dijo Naranjo. En este sentido, Gesport ofrecerá formación tanto relativa al trabajo en sí mismo que se realiza en las plataformas petrolíferas, en seguridad laboral, en el manejo de piezas, en repuestos y maquinaria; entre otros aspectos.

“Las conexiones entre ambos países son muy rápidas por lo que cualquier cosa que le pueda ocurrir a OPM nosotros se las podemos suministrar ya que manejamos además el mismo tipo de maquinaria. Vía área si la cosa lo permite ya que semanalmente hay vuelos o vía marítima si hablamos de piezas de mayor volumen. Lo mismo ocurrirá con las plantillas, personal de OPM va a venir a formarse aquí y personal de Gesport va ir para abajo para intentar ayudarles en todo lo que podamos”, remarcó Naranjo, quien apuntó que el acuerdo es la punta del iceberg de futuros negocios.

Gesport fue creada en 2013 para asesorar a empresas en el sector portuario y en los últimos años ha diversificado su oferta de servicios con una terminal de contenedores en La Luz y otra en Arrecife además de alquilar maquinaria pesada. Desde el pasado mes de diciembre, proporciona además soporte logístico a la consignataria Hamilton y Compañía después de que Transcoma Shipping entrará en la filial de la compañía Gesport Terminal Marítima.

El presidente de OPM, Ahmed Mouknass, señaló, por su parte, que no son empresas competidoras, sino complementarias. “Tenemos clientes que son comunes y otros que no lo son. La industria del petróleo y el gas se va a desarrollar mucho en nuestro país y queremos dar servicios a esas nuevas empresas a través de Gesport”. De este modo, también harán frente a la competitividad del puerto de Dakar (Senegal).

OMP nació en 2012 en el puerto de Nouakchott, donde se concentra el 75% del comercio del país. Dedicada a la estiba, su volumen de negocio ha crecido más rápido que su capacidad para atender las nuevas demandas. Así lo indicó Mouknass, de ahí la necesidad de buscar alianzas.

Ambas compañías mantienen en la actualidad negocios en el campo de la estiba

decoration

La consejera de Economía del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, declaró que este tipo de acuerdo tiene “un gran valor estratégico” para Canarias dado que la internalización de las empresas es una de las estrategias del Ejecutivo para “la diversificación de la economía” con el fin de no tener que depender tanto del turismo. “Teniendo en cuenta que el Puerto es nuestro siguiente gran motor de desarrollo económico, el que haya una alianza entre una empresa canaria de logística y una empresa mauritana supone el crecimiento potencial de un montón de empresas relacionadas lo que supone generar riqueza, empleo y posicionar al Puerto en un lugar de referencia a la hora de prestar servicio en un momento que es clave, de gran competencia entre los recintos vinculados al desarrollo del petróleo y el gas que hay en el África occidental”.

Destacó además que el Puerto ofrece unas infraestructuras de calidad, una seguridad jurídica y un entramado de empresas interesantes para los potenciales clientes. También seguridad sanitaria dada la circunstancia que vivimos con la pandemia del corona virus. “No solo nos interesa atraer inversiones de otros países africano, sino también de colaboración entre nosotros y ellos”, dijo.

El acuerdo ha sido posible gracias también a la intervención de Proexca, que trabaja en ampliar las relaciones entre Canarias y África. En este sentido, Mauritania es uno de los países con quienes más contactos establecidos hay hasta el momento. Unas 60 empresas canarios mantienen negocio en el país.

Canarias lidera en la actualidad 18 proyectos europeos de cooperación transfronteriza, conocidos como MAC, en el ámbito sanitario, educativo, cultural y en emprendeduría. En este último, Proexca trata de cristalizar “operaciones comerciales de largo recorrido”, no solo compra-venta de productos, sino hermanamiento de otro tipo, como es el caso, y en un sector como la industria del petróleo y el gas en explosión en África.

Visita a la terminal

La consejera de Economía, Elena Mañez, recorrió ayer la terminal de contenedores de Gesport junto al presidente de OPM Ahmed Mouknass y el consejero delegado de Gesport, Francisco Naranjo González. La compañía canaria dispone en el Puerto de 63.555 metros cuadrados de superficie, además de varias naves y maquinaria de última generación en el sector de la estiba.

Compartir el artículo

stats