Los Puert+os de Las Palmas continúan impulsando la actividad emprendedora vinculada a proyectos innovadores en los entornos portuarios. Para ello, la Fundación Puertos de Las Palmas se propone desarrollar una red de colaboración entre puertos y pequeñas y medianas empresas portuarias junto a otros puertos y entidades europeas. Así, buscan establecer un sistema de innovación relacionada con los sectores azules dentro del área atlántica al mismo tiempo que fomentan el desarrollo de compañías tipo start-up. Este es el objetivo del nuevo proyecto presentado ante la Unión Europea por entidades marítimas y puertos atlánticos y en el que participa la entidad vinculada a la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Los participantes en el proyecto han decidido denominarlo PORTS3, Digital Blue Accelerator for Smart, Secure, Sustainable Atlantic Ports (Aceleradora azul digital para puertos atlánticos inteligentes, seguros y sostenibles). La propuesta ya ha sido presentada a una convocatoria de la Comisión Europea, la correspondiente al año 2020 del Fondo Marítimo y Pesquero de la Unión. En concreto, la propuesta en la que participa la institución canaria lleva por título Desarrollo intersectorial de agrupaciones portuarias innovadoras en el Atlántico: desarrollo de un esquema azul de aceleración para los puertos atlánticos.

La iniciativa propone un presupuesto total de 1.643.570,03 euros para el desarrollo de sus acciones y se encuentra actualmente a la espera de evaluación por parte de la autoridad convocante. Entre los socios de PORTS3 figuran los puertos de Vigo, Galway, Aveiro y Brest, así como varias instituciones de investigación y clústers marítimos de Irlanda, Francia, España, Portugal, Bélgica, Canadá e Israel. Esta propuesta deriva de una acción enmarcada en otro proyecto europeo. En concreto, en una actividad para realizar el montaje de un proyecto colaborativo piloto en Industria 4.0 portuaria del proyecto Interreg-MAC 4p0rt, que está financiado en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.