El viceportavoz de Coalición Canaria- Unidos por Gran Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, advierte de la alarmante falta de personal municipal y da datos: el 60 por ciento de las jefaturas de servicio del Consistorio municipal están vacantes.

Suárez critica que las bases de provisión de puestos no están elaboradas aún, lo que implica un retraso importante para cubrir los puestos, ya que si el Grupo de Gobierno quiere cubrir esas plazas con funcionarios de la casa o de otras administraciones públicas, hay que realizar una convocatoria pública y negociarla las bases con los sindicatos.

"Mientras tanto -advierte el edil- los servicios del Ayuntamiento capitalino siguen descabezados. Contratación lleva varios meses sin jefe de Servicio y varias semanas sin jefe de Contratación, y además tiene de baja al jefe de Negociado y varias vacantes de administrativo sin cubrir. El alcalde, Augusto Hidalgo, no puede pretender sacar adelante sus propuestas de inversión si no cuenta con el personal necesario y tiene contratos en precario".

En este sentido, el viceportavoz de CC-UxGC señala que "Hidalgo se dedica a hacerse la foto con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, para decir que el Ayuntamiento pone a disposición los recursos necesarios para dar agilidad administrativa a la contratación, cuando la realidad es que los empleados públicos están sobrecargados de trabajo y tiene que soportar este tipo de declaraciones del regidor municipal", y añade: "Lo que tiene que hacer el alcalde es aterrizar en la realidad y dejarse de altos vuelos. Que ponga los pies en Contratación, que es una de las principales arterias de este Ayuntamiento".

Según David Suárez, hay más servicios municipales faltos de jefes de Servicio, a lo que hay que añadir la carencia de personal que tiene el Consistorio en general. "Hidalgo lleva cinco años gobernando y no ha sacado adelante convocatorias de empleo público, como sucede con la del servicio municipal de Limpieza que está paralizada. Estamos en medio de una pandemia generada por la COVID-19 y la creación de empleo es primordial para nuestra sociedad", indica el edil.

Desde CC-UxGC apuntan que los contratos más importantes que se encuentran en precario son los del servicio de Salvamento y Socorrismo (1 año en precario), mantenimiento integral de playas y litorales y gestión de balnearios (7 meses en precario); Huertos Urbanos (2 años en precario); y Limpieza mecanizada y Recogida selectiva (4 años en precario).

Cabe recordar que empresa privada que lleva prestando los servicios de limpieza ha estado 15 meses sin cobrar y que sus trabajadores estuvieron a punto de preaviso de huelga el pasado mes de septiembre por el impago prolongado.

"Para que la ejecución de los contratos sea efectiva es importante tener a los equipos de gestión a pleno rendimiento y con sus responsables al frente. De nada sirve tener recursos económicos si no se pueden gestionar adecuadamente y gastar por incapacidad", finalizó David Suárez.