La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo campo de béisbol permitirá celebrar torneos internacionales

El recinto que se construirá en la ciudad reúne las condiciones requeridas por la federación | La inversión de 3,5 millones ha recibido críticas de la oposición

Un niño juega al béisbol en Las Rehoyas, en una imagen de archivo

El campo de béisbol y sóftbol que se construirá en la capital permitirá celebrar torneos nacionales e internacionales ya que dispone de una grada para un mínimo de 400 espectadores, vestuarios y duchas para los jugadores y para el árbitro, así como un espacio para el anotador además de una aula para impartir cursos. Son algunos de los requisitos, que según el presidente del club Capitalinos Josué Fernández Pérez, exige la federación española de este deporte para homologar las instalaciones y que se han incluido en el proyecto, que saldrá pronto a licitación.

El recinto se ubicará en una parcela existente junto a la circunvalación, a la altura de la rotonda de acceso a Ciudad Alta por el hospital Negrín, y costará 3,5 millones de euros, que serán aportados por el Ayuntamiento y el Cabildo de Gran Canaria gracias a una partida europea destinada al deporte.

El proyecto, sin embargo, ha levando ampollas entre algunos partidos de la oposición como CC-Unidos por Gran Canaria y ediles no adscritos como Beatriz Correas, que consideran no solo que la inversión es muy grande cuando hay necesidades más imperiosas en la capital, sino que no hay demanda suficiente de aficionados para construir el campo.

En el Archipiélago hay más de 36 clubes de béisbol y sóftbol, según la propia federación canaria, que arrastran a unos 1.500 personas entre jugadores federados y aficionados. La comunidad cuenta además con dos equipos: Capitalinos de Gran Canaria y Marlins Puerto de la Cruz con un importante palmarés a nivel nacional en diversas categorías, tanto masculina como femenina.

Próximamente, el equipo femenino de sóftbol Capitalinos se jugará el ascenso a División de Honor en el Campeonato de España en la categoría senior frente al Rivas de Madrid y el Fénix de Valencia. Y para ello han tenido que acondicionar el antiguo campo de fútbol de la UD en Telde, donde ahora entrena el club Rangers, lo que da muestra de la falta de instalaciones en la Isla pese al alto nivel de competición en este deporte. Así lo indica el presidente de Capitalinos, un club que hasta ahora ha estado entrenando en la antigua presa de Martinón, en El Zardo, pese a las “condiciones tercermundistas” del terreno. “En 2016 y 2017 se nos denegó el ascenso en sóftbol femenino porque no contábamos con las instalaciones adecuadas”, puntualiza Josué Fernández.

Según el presidente del Capitalinos, Josúe Fernández, "en 2016 y 2017 se nos denegó el ascenso en sóftbol femenino porque no contábamos con las instalaciones adecuadas”.

decoration

Lo mismo ocurre en Tenerife, que pese a tener un campo homologado -El Burgado- no sufre ninguna mejora desde 2010 y necesita de una reforma, según el presidente de la federación canaria de este deporte, de origen americano, Jacobo Garrido.

“Más que un deporte minoritario es un deporte que tiene poca difusión en los medios de comunicación”, explica el presidente de la federación regional, sobre las críticas que pueda haber hacia las inversiones públicas para practicar este deporte.

Garrido señala que la construcción de una instalación homologada en la capital grancanaria “es un paso de gigante” para la promoción de torneos nacionales e internacionales en el Archipiélago con el consiguiente beneficio económico y turístico que ello puede traer a las Islas.

“Los resultados de los equipos canarios son magníficos a nivel nacional pese a las condiciones que tenemos para practicarlo”, subraya el responsable regional, que se pregunta a dónde se llegaría si hubiera recintos de entrenamiento de primera.

“Cuanta más oferta deportiva tengan los jóvenes, más oportunidades tendrán de practicar un deporte que les puede cambiar la vida”, insiste el presidente de la federación regional de béisbol, Jacobo Garrido.

decoration

El presidente de la federación canaria apunta además que cualquier inversión que se haga en deporte beneficia a toda la sociedad. “Cuanta más oferta deportiva tengan los jóvenes, más oportunidades tendrán de practicar un deporte que les puede cambiar la vida”, reflexiona.

En la misma línea se expresa el presidente del club Capitalinos Josué Fernández Pérez, contento porque el proyecto salga por fin adelante tras diez años de demanda. En su opinión no se puede fomentar un deporte si no hay recintos adecuados para su practica. “Lo importante es contar con instalaciones para trabajar y conseguir resultados deportivos”, dice, mientras subraya el desconocimiento que hay sobre el béisbol, que lleva más de 40 años practicándose en España.

Fernández asegura que la instalación permitirá además dar una mayor difusión a este deporte entre los más jóvenes ya que ocho barrios de la capital están cerca del espacio donde irá ubicado el recinto. Dos jóvenes canarios están actualmente becados en EEUU gracias a este deporte: Juan Hawach y Gonzalo Armas.

Gran afición femenina al sóftbol

Desde la Federación canaria de béisbol y sóftbol se indica que es uno de los deportes más inclusivos que hay ya que, desde los 8 hasta los 16 años, niños y niñas pueden jugar conjuntamente. La diferencia entre ambos juegos estriba en las dimensiones del campo -el de béisbol equivale a un campo de fútbol 11, mientras que el de sóftbol es de fútbol 7-, también en la pelota, más grande en el sóftbol que en el béisbol, y en el bate, mucho más ligero en el sóftol, así como en algunas reglas de juego. A partir de los 16 años las niñas apuestan por el sóftbol, mientras que los niños se decantan por el béisbol, aunque en ambas disciplinas hay categoría femenina y masculina. A nivel mundial, los equipos femeninos dominan las ligas de sóftbol, mientras que en el béisbol son los masculinos. El presidente del club Capitalinos Josué Fernández señala además que es uno de los deportes más colectivos que existen ya que los nueve jugadores que participan son necesarios para alcanzar los objetivos. En Gran Canaria hay activos diez clubs que mueven a unas 400 personas. La federación canaria ha promovido su práctica en colegios e institutos del Archipiélago para darlo visibilidad con ayuda de subvenciones de la administración pública.

Compartir el artículo

stats