La Fundación “la Caixa” ha mostrado su apoyo, a través de CaixaBank, al proyecto de atención a colectivos vulnerables que desarrolla la parroquia de Santo Domingo de Guzmán en Las Palmas de Gran Canaria, gracias al que más de un centenar de personas reciben a diario asistencia, alimentos y techo. La entidad social ha recibido una colaboración de la Fundación “la Caixa” de 5.000 euros, canalizada a través de la Acción Social de CaixaBank.

La labor social de esta parroquia se puso en marcha hace doce años en el comedor social que gestionan en el barrio de Vegueta, a fin de ofrecer sustento a personas en riesgo de exclusión social que carecen de ingresos económicos, así como orientación para su promoción e integración en la sociedad.

En paralelo, la necesidad de alojamiento para personas sin hogar también les ha llevado a acondicionar distintas viviendas cedidas en la capital grancanaria para dar alojamiento nocturno a personas sin techo, que son atendidas por voluntarios y trabajadores sociales para contribuir a su reinserción.

La colaboración de la Fundación “la Caixa” y de CaixaBank con los proyectos solidarios de la parroquia se ha formalizado en el curso de un encuentro mantenido entre el director territorial de CaixaBank en Canarias, Juan Ramón Fuertes, y el párroco de Santo Domingo, José Domínguez.

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación “la Caixa” en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales como las de la parroquia de Santo Domingo y canalizando una parte del presupuesto de la Fundación. En 2019, el 92% de las oficinas del banco apoyaron algún proyecto social e hicieron posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias pudieran acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus programas.

Fruto de la colaboración entre la Fundación “la Caixa” y CaixaBank, cada año, más de 10.000 proyectos reciben, en conjunto, cerca de 45 millones de euros de la Fundación “la Caixa” en favor de más de 8.000 entidades sociales de todo el país. Desde el inicio de la crisis de la Covid-19, Fundación “la Caixa” ha destinado, a través de CaixaBank, 9,6 millones de euros a 1.700 proyectos relacionadas con el abastecimiento de alimentos, material sanitario y emergencias para dar respuesta a las personas vulnerables más afectadas por la pandemia.

CaixaBank destaca por su actuación responsable y así se lo reconocen los principales organismos internacionales en esta materia. El índice de sostenibilidad mundial Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabilidad corporativa. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático.