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El nuevo servicio de ayuda a domicilio ofrece atención psicológica al usuario

La adjudicataria, la empresa Servisar, se compromete también a prestar apoyo al cuidador y la familia | Además, brinda grúas, bastones y sillas de ruedas

El nuevo servicio de ayuda a domicilio ofrece atención psicológica al usuario

El nuevo servicio de ayuda a domicilio ofrece atención psicológica al usuario

El nuevo adjudicatario del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) del Ayuntamiento, la empresa Servisar S.L, ofrecerá atención psicológica a los usuarios, a las familias y a los cuidadores para afrontar procesos de duelo, alteraciones del estado de ánimo, soledad no deseada, cuidado de personas en estado terminal o conflictos familiares, entre otras situaciones. Es una de las novedades del contrato que se acaba de otorgar por un valor de 30.916.891 euros, uno de los de mayor importe que adjudica la administración municipal.

El nuevo adjudicatario ofrecerá también material técnico como grúas, camas articuladas y bastones para mejorar la calidad de vida de los beneficiarios y favorecer su autonomía personal, así como para ayudar a que los auxiliares del hogar desempeñen mejor su trabajo sin riesgo para su salud.

Al concurso, cuyo pliego de condiciones se inició en septiembre de 2019 después de que la adjudicataria Clece decidiera en abril no optar a la prórroga a la tenía derecho, se presentaron seis empresas. Con el estado de alarma, el concurso quedó parado hasta que en mayo se reanudó el proceso de licitación, que finalmente ha concluido hace unos días.

El contrato se ha otorgado por más de 30,9 millones de euros por tres años prorrogables

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La adjudicataria Servisar S. L. funciona a nivel estatal prestando servicio a distintas administraciones públicas a través de DomusVi, tanto en atención a domicilio como en residencias. En Canarias tiene una residencia de mayores, dos centros de atención a la discapacidad y una residencia de salud mental.

La adjudicación de este contrato por valor de 30.916.891 euros supone un incremento del 20% con respecto al pliego anterior, que ascendía a 17.207.873 euros, además de una ampliación en su duración, que ha pasado de dos a tres años, prorrogables a cuatro, según indican desde la concejalía de Servicios Sociales.

El Servicio de Ayuda a Domicilio se presta a personas mayores, dependientes y personas o familias que presenten disfunciones o que se encuentren en riesgo y exclusión social, aunque hay que cumplir una serie de requisitos para acceder al mismo. Las ayudas están relacionadas con el hogar, la atención personal y el asesoramiento social.

En los últimos años ha sido uno de los servicios más demandados, pasando de los 2.572 beneficiarios que había en 2015 a los 3.565 personas que atienden hoy en día en toda la ciudad.

La atención psicológica al usuario se realizará en el domicilio de forma personalizada y con el consenso de la familia, que también podrá recibir esta asistencia al igual que el cuidador. En algunos casos se podrá trabajar en grupo, bien con grupos de ayuda mutua, talleres de desarrollo personal, grupos de participación en actividades del entorno o en la escuela de cuidadores.

En 2020 se atiende a 3.565 personas en la ciudad; la mayoría mayores y dependientes

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En lo que respecta al material técnico, la empresa se ha comprometido a incorporar 15 grúas, 15 camas articuladas eléctricas con carro elevador con sus correspondientes colchones anti escaras, 15 sillas de ruedas, 270 bastones y muletas, 135 adaptadores y elevadores de W.C con reposabrazos, 90 adaptadores y asientos de bañera y 90 barras y agarraderas para baño. Asimismo, incorporará más material para mejorar o sustituir los ya existentes

Los últimos contratos para la prestación del servicio de ayuda a domicilio en el Ayuntamiento no han estado exentos de polémica. La última empresa adjudicataria, Clece, fue sancionada en el 2018 por incumplir parte del contrato debido a que no había ejecutado las 100.000 horas gratis de limpieza de choque en las viviendas de los usuarios, ni las 30.000 de podología que había ofrecido para obtener el concurso y por la que fue valorada.

La anterior adjudicataria, Ralons, que también se presentó al concurso y quedó segunda, recurrió la adjudicación al entender que era imposible ofrecer tantas horas por 17.207.873 euros. Finalmente, los tribunales dieron la razón a la adjudicación del Ayuntamiento.

BENEFICIARIOS EN TODOS LOS DISTRITOS


Los 3.565 beneficiarios del Servicio de Ayuda a Domicilio se distribuyen por los cinco distritos. 1.180 corresponden a Ciudad Alta; 733 a Vegueta - Cono Sur - Tafira; 567 a Centro; 487 a Isleta - Puerto Guanarteme y 556 a Tamaraceite - San Lorenzo - Tenoya. En la Unidad Técnica de Inclusión Social (Centros de Acogida Municipal) se trabaja con 2 personas. La mayoría de los beneficiarios son personas mayores y dependientes entre los 75 y 85 años. El 47% de los demandantes necesita ayuda en el aseo personal, mientras que un 27% requiere apoyo en diversas actividades de la vida cotidiana. Un 26% se beneficia de la ayuda en materia de limpieza y orden dentro del hogar y un 12% de los servicios de atención personal. Al 7% se le presta un servicio en cocina y lavado de ropa. | L. S. V.

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