Los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria tienen hasta este martes, 20 de octubre, para poder votar los Presupuestos Participativos 2020. Los vecinos de la capital pueden elegir los proyectos referentes tanto a uno de los cinco distritos del municipio como a las denominadas “propuestas de ciudad”. En total, es posible elegir entre unas 250 ideas clasificadas como viables por los técnicos de las más de 600 que presentaron tanto colectivos como personas a título individual en el primer semestre del año. El Ayuntamiento destinará tres millones de euros para poder ejecutar aquellas iniciativas que salgan elegidas una vez se haga el recuento de votos en los próximos días.

Los vecinos pueden votar todas aquellas iniciativas que quieran hasta agotar el presupuesto asignado a cada categoría. De esta manera, las llamadas “propuestas de ciudad” cuentan con 500.000 euros y entre los proyectos a elegir destaca la instalación de placas fotovoltaicas en todos los edificios públicos o la adaptación de la cubierta de San Telmo para la cultura, el arte y el deporte urbano.

En cuanto a los distritos: Ciudad Alta dispone de 534.750 euros; Vegueta Cono Sur Tafira cuenta 519.937 euros; Tamaraceite San Lorenzo Tenoya 509.718 euros; Centro 470.906 euros; e Isleta Puerto Guanarteme 464.687 euros. Entre las propuestas a elegir destacan una escalera mecánica en La Paterna, un pipican en el parque de Los Galgos, mejoras de accesibilidad en varias calles de la Vega de San José, cambiar las aceras de la calle Pelayo o un parque mirador en Ciudad del Campo.

Lo cierto es que son muchas las voces críticas hacia los Presupuestos Participativos, pues el Ayuntamiento todavía no ha terminado de ejecutar siquiera las propuestas aprobadas en 2018, primera convocatoria de las tres organizadas hasta ahora.