La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benito Pérez Galdós y Luis Buñuel se pasean por la capital

El rodaje del documental que une a ambas figuras pisa la Isla durante toda esta semana | Schamann, Teror y Acusa Seca, entre los escenarios

Benito Pérez Galdós y Luis Buñuel se pasean por la capital

El largometraje documental que conecta a Benito Pérez Galdós y Luis Buñuel a través de la admiración del cineasta por el escritor, ya se pasea por Gran Canaria con una primera parada en la capital. Benito Pérez Buñuel, producido por Marta de Santa Ana y dirigido por Luis Roca, se rueda por fin después de un largo parón por culpa de la pandemia del coronavirus. Las cámaras se estrenaron ayer en la Avenida Marítima (con el apoyo logístico de la Autoridad Portuaria y el Real Club Náutico), Primero de Mayo y el CAAM. Este martes visita Schamann, el barrio de la capital con mayor espíritu ‘galdosiano’, y en los próximos días también rodarán en la Finca de Osorio, en una playa salvaje del sureste o en Acusa Seca, entre otros destinos.

La producción, que cuenta hasta el momento con apoyos del Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Televisión Canaria, Fundación Mapfre y la Asociación Barrio+Cultura de Schamann, cruza fronteras ya que también se desarrolla en México y en Los Ángeles. Y también en Calanda (Teruel), lugar de nacimiento de Buñuel, pero la pandemia lo evitó en Semana Santa.

Es el único proyecto de Gran Canaria que recibe ayuda del Gobierno canario este año

decoration

La película incluye 15 minutos de animación en los que “queremos recrear momentos de la vida de ambos en los que creemos que lo mejor es usar ese recurso tan estético, interesante y actual que además llama la atención de las nuevas generaciones, que para nosotros es importante”, asegura Marta de Santa Ana. “Nos ha hecho la animación Manuel García Galiana y Manuel Sirgo, que trabajaron en la premiada en los Goya Chico y Rita. Las secuencias de animación se vienen produciendo desde 2019 y estamos muy contentos”, añade.

Los 15 minutos de animación se alternarán con imágenes de archivo y las escenas que se empezaron a rodar ayer para componer un metraje de unos 80 minutos de duración, a tenor de las previsiones de la dirección en este momento.

Luis Roca detalla que el documental, en el que trabajan unas treinta personas, “escarba en la frase que Buñuel le dijo a Max Aub en 1968 que si tuviera que reconocer una influencia sobre él sería Galdós”. Y es que el cineasta llevó al cine las novelas Nazarín, Tristana y Halma (bajo el título de Viridiana). Pero Roca subraya que el vínculo entre ambos “va más allá de de la mera influencia de un escritor sobre la obra del otro artista”. Por eso, el documental “se pregunta por qué esa confluencia entre ambos es tan importante que la que admite el propio Buñuel, desvelamos esas claves”.

“El vínculo entre los dos va más allá de la influencia de un escritor sobre la obra del otro artista”

decoration

Para ello, cuenta como hilo conductor al propio director por una serie de circunstancias. “Galdós es un fantasma que ha estado siempre por mi casa porque soy hijo de Yolanda Arencibia, que lleva 40 años investigando en profundidad su figura, está en todas nuestras conversaciones, ha correteado por mi casa. La segunda es que me dedico al cine por Buñuel, cuando decidí en el instituto qué hacer fue por un trabajo que nos pidió el profesor de historia sobre un personaje célebre del siglo XX. Y yo había leído en la biblioteca de mi abuelo, uno de Buñuel de Francisco Aranda. En la película se recopilan todas esas conexiones por primera vez. Es una reivindicación de la figura de los dos grandes creadores universales a través de la mirada de una persona que los ha admirado”.

Ayuda del Gobierno canario

“Es un reto inmenso. Tenemos a dos grandes y hay que trabajarlo con mucho cuidado. Galdós fue el máximo exponente de la literatura en su época y Buñuel su continuación en el cine”, añade Marta de Santa Ana.

Por último la productora destaca las ayudas del Gobierno de Canarias por ser “la única película de Gran Canaria” apoyada por esta institución en la convocatoria de ayudas públicas de 2019, “valorada por un comité de expertos externo, y la única producido en solitario por una mujer”. “Casi todo son hombres y lucho para que cambie. El cine está muy masculinizado, me ha costado el doble o el triple”, asegura.

Un momento del rodaje de Benito Pérez Buñuel que tuvo lugar ayer en la capital grancanaria.

Compartir el artículo

stats