El Club GuaWay es el nuevo club de fidelización de Guaguas Municipales, que tiene como finalidad fomentar la movilidad urbana a bordo de los vehículos de transporte público, incentivando su contribución al medio ambiente y minimizando la huella de carbono. El Club, a través de un atractivo sistema de premios, trata de estimular las actitudes sostenibles entre los viajeros del servicio municipal de transportes.

"El espíritu del Club es que cuánto más viajas en Guaguas Municipales, más sostenible te conviertes y más posibilidades tienes de llevarte premios. Las recompensas son atractivas: entradas a conciertos y espectáculos culturales, degustaciones gastronómicas, estancias en spas u hoteles o actividades en el mar, entre otras muchas posibilidades", ha explicado durante la presentación el concejal de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, quien ha estado acompañado por el director general de la empresa de transporte, Miguel Ángel Rodríguez, y la directora comercial, Gemma Tor.

El Club GuaWay está enmarcado en una de las iniciativas del programa europeo Civitas Destinations, que desarrolla acciones de movilidad sostenible, al objeto de ofrecer soluciones inteligentes de transporte para residentes y turistas. Algunas de las inversiones más relevante del programa comunitario, ligadas a la movilidad en la ciudad, han sido la adquisición de tres vehículos híbridos para Guaguas Municipales, 20 postes de información en paradas con energía solar, la promoción de la MetroGuagua, la creación del Observatorio de Movilidad y el sistema de bicicletas públicas en la ciudad, Sitycleta, entre una docena de proyectos, que han propiciado una inversión de 2,7 millones de euros. 

Durante los últimos cuatro años, en el marco del proyecto Civitas Destinations, la capital grancanaria y otras cinco regiones isleñas europeas han trabajado de manera conjunta para diseñar, implementar y operar más de 75 iniciativas destinadas a experimentar mejoras en los sistemas de transporte. Estas acciones han contribuido a desarrollar planes, crear espacios públicos atractivos, favorecer la movilidad compartida y electromovilidad y promover un servicio público más eficiente.

Una de las últimas medidas del proyecto común europeo ha sido la creación de este club de fidelización, que, de la misma manera y manteniendo el espíritu de Civitas Destinations, servirá como banco de pruebas para el resto de regiones europeas, quienes observarán los resultados y lo adaptarán a la realidad de sus territorios.

Funcionamiento básico del Club

Podrá participar cualquier persona física, mayor de 18 años, titular de cualquiera de los bonos personalizados de Guaguas Municipales, títulos de viaje de la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria (Bono Residente, Bono Wawa Joven, Bono Oro) y BonoGuagua sin contacto (LPA movilidad). Los menores de edad no podrán formar parte del Club, pero los trayectos que realicen con sus bonos personalizados podrán ser acumulados por sus tutores legales y miembros del Club.

Cada viajero, previa inscripción gratuita en la página guaway.es, podrá elegir dos de las cuatro Razones para ser sostenibles (Aire, Calma, Mar, Salud) con las que mejorar su entorno, ayudando a reducir la emisión de contaminantes, los ruidos, la ocupación de espacio, el estrés o los atascos gracias a su actitud sostenible.

Cada trayecto realizado en Guaguas Municipales por los viajeros del Club GuaWay se convertirá en un CoRazón, recompensa por la que podrán participar periódicamente en sorteos y obtener premios exclusivos vinculados a cada una de las razones elegidas.

En los primeros sorteos, éstos serán los premios: Razón Mar: Curso de iniciación Kitesurf (Kitesurf school); Razón Calma: Entradas dobles para Nozomu en el Teatro Pérez Galdós; Razón Aire: Senderismo nocturno (Salitre Sport) y Razón Salud: Masaje Corporal (Termas Ruham).

En este sentido, durante la presentación en la sede de Guaguas, José Eduardo Ramírez agradeció el soporte y apoyo de las firmas comerciales que se han adherido al Club, al tiempo que espera que "en el futuro puedan ser muchas más, porque se trata de una excelente ventana de oportunidad para mostrar sus productos y servicios".

Habrá acciones puntuales donde los trayectos obtengan mayor recompensa. Si los viajeros se dan de alta en las dos primeras semanas del lanzamiento, entre el 20 de octubre y el 3 de noviembre, se podrán beneficiar de dos promociones: 1) Una vez registrado y realicen un trayecto obtendrán 100 CoRazones y 2) en este periodo de tiempo, con cada trayecto realizado duplican sus CoRazones.

En el funcionamiento de Club, que se puede consultar en la web guaway.es, se detalla que habrá días especiales donde los viajeros podrán aumentar sus CoRazones, como el día de su cumpleaños y en otras jornadas extraordinarias, que serán anunciadas por los canales de Guaguas Municipales.

Además, si un viajero del Club logra que un amigo se sume a este movimiento por la sostenibilidad, se premiará su contribución, por lo que recibirá dos CoRazones por cada trayecto que realice durante los diez días siguientes a su primer trayecto. El número de acciones por recomendación serán ilimitadas.