La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Movilidad

Las obras de la MetroGuagua en el tramo de Venegas alcanzan el 50% de ejecución

El Ayuntamiento prevé culminar este corredor, cuya inversión es de 1,8 millones de euros, entre mayo y junio de 2021v El BRT se retrasa nuevamente hasta 2023

Los concejales de Movilidad y Distrito, José Ramírez y Mari Reyes, junto al alcalde y la subdelegada del Gobierno en Canarias, María Teresa Mayans, ayer.

Las obras de la MetroGuagua en el tramo de Venegas y Luis Doreste Silva alcanzan ya un 50% de ejecución. Esta actuación ha supuesto “una transformación” en las calles Venegas, Luis Doreste Silva, y paseo de Lugo, relató el alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo.

El primer edil, acompañado de los concejales de Movilidad y Distrito, José Eduardo Ramírez y Mari Carmen Reyes, junto a la subdelegada del Gobierno en Canarias, María Teresa Mayans, ha realizado un recorrido para comprobar el grado de ejecución de los trabajos en el tramo situado entre la calle Bravo Murillo y la Fuente Luminosa, que se encuentran en un estado avanzado en la primera fase del proyecto.

La actuación, que cuenta con una inversión de 1,8 millones de euros, se está llevando a cabo en las calles Venegas, Archivero Municipal Cullen del Castillo y Luis Doreste Silva, hasta el paseo Cayetano de Lugo y está previsto que entre mayo y junio de 2021 esté listo todo el tramo que va desde San Telmo hasta Juan XXIII.

El diseño de cómo quedará Venegas, que tendrá un carril para vehículos particulares y dos para el BRT.

Una de las modificaciones que más ha resaltado el regidor durante el recorrido es la ampliación de la mediana que se hizo en su momento para separar el carril guagua del resto de vehículos. “Hoy es mucho más ancha, transitable, con mucho espacio ajardinado donde no sólo mantenemos los árboles que existían, sino que se va a aumentar masa vegetal y, además, será la zona en la que se coloquen las estaciones de los vehículos del Bus Rapid Transit (BRT)”, sostuvo Hidalgo.

Igualmente, ha explicado que esta transformación generará un “cambio de mentalidad” entre la población. “Ahora los coches van a pasar por donde transitan las guaguas, mientras que la MetroGuagua con sentido norte y sur pasará a circular en los dos carriles por donde actualmente lo hacen los vehículos. Será un cambio importante en la nueva movilidad”, aseguró.

El alcalde asegura que esta obra significa un “cambio importante” en la nueva movilidad

decoration

“Ya tenemos licitado y adjudicado el tramo que va desde paseo de Lugo hasta el parque Romano y estamos en proceso de licitación del tramo que conecta con el que ya hemos terminado en Pio XII, es decir, que enlaza Juan XXIII con la zona alta de Pio XII y que envuelve al parque Doramas”, apuntó el máximo edil. “El tramo, que ya está licitado, tiene un presupuesto de 557.000 euros y va a concluir toda la recta, estamos hablando no sólo de un proyecto de cambio de mentalidad a la hora de ver el tráfico, sino de un paradigma en la movilidad de la ciudad que tiene efectos reales en la transformación del tejido urbano, incluso aquellos tramos por donde no pasa la MetroGuagua”, ha expresado el edil.

De igual forma ha puntualizado que “los trabajos que se están realizando permiten modificar urbanísticamente la ciudad, modernizando las calles, la red viaria y renovando las redes públicas como el saneamiento y el alumbrado, además de aumentar la masa verde de la ciudad, algo que se hace patente en este tramo de la calle Venegas en el que ya se aprecia cómo ha reverdecido”.

En este sentido comentó que pese a que el BRT no llegará hasta la Jefatura Superior de Policía de Canarias, las actuaciones llegarán hasta ahí “para que todo se vea uniforme, ya que es un entorno que tiene más de 50 años sin transformarse y que está en el centro de la ciudad con pavimentos y luminarias antiguas, ajardinamiento muy deficiente con poco sistema de riego y escasa masa vegetal, por lo que vamos a restaurarlo”. La idea del regidor es que este tramo de la ciudad sea “mucho más amable” donde el peatón tenga prioridad, exista accesibilidad en todos los espacios donde se va a circular ya que “estamos hablando del centro urbano y administrativo de la capital”.

El regidor sostiene que ya está licitado el tramo del paseo de Lugo hasta el parque Romano

decoration

También ha recalcado que este no será el único tramo con mejoras y es que ha manifestado que “a través del proyecto de la MetroGuagua estamos mejorando y acondicionando las vías por las que transitará el BRT en su recorrido desde la Hoya de la Plata hasta Manuel Becerra y su entorno con más espacios para los peatones, más accesibles y respetuosos con el medioambiente”.

Hidalgo ha calificado estas obras como “un proyecto de ciudad, isla y Estado que está financiado por todas las administraciones, por lo que creo que engancha perfectamente con la filosofía de lo que se van a poner en marcha en la Unión Europea en cuanto a movilidad y sostenibilidad y ya digo que seguimos licitando proyectos con la idea de que podamos implantar lo más rápido posible el sistema”.

La idea, explicó el máximo edil, es que independientemente de que los tramos van avanzando, cuando algunos hayan concluido completamente se intentará introducir a las guaguas convencionales en los carriles de la BRT hasta que se pueda incorporar el sistema de MetroGuagua completamente, lo que implicará que existirá una transición hasta que culminen las obras.

Frecuencia de cuatro minutos

El alcalde ha informado que existirá una frecuencia “garantizada” de cuatro minutos, “cosa que no se conseguirá hasta que no tengamos todo el tramo completo y toda la línea completa”. Mientras esto sucede, el regidor resaltó que esos tramos irán siendo “colonizados” por los vehículos de la compañía municipal de transporte público. “En Mesa y López empezará lo antes posible y lo veremos en el tramo de Venegas cuando las guaguas empiecen a pasar por los carriles en las que, por ahora, transitan los coches”.

El cambio de Luis Doreste Silva, donde la MetroGuagua pasará a ocupar los dos carriles izquierdos de la vía.

“Ya el tramo está prácticamente en la calle Carvajal, ahora lo que se está perfilando en Venegas es en realidad un rodonal para que se pueda acceder a la zona de aparcamiento, es decir, los vehículos privados también podrán acceder por ahí pero sólo para ingresar al parking subterráneo y así garantizar toda la accesibilidad”, ha asegurado.

Retraso hasta 2023

El edil ha comentado que es “complicado” tener las obras de la MetroGuagua antes de 2023 ya que esta actuación tiene tres grandes operaciones, una de ellas implica rellenos en el mar y movimientos en la Avenida Marítima, también está la de Santa Catalina que “la tenemos ya embocada” y la estación de Hoya de la Plata que está en proceso de licitación en este momento.

En este sentido, ha comentado que la pandemia ha generado retrasos, sobre todo en el tramo más complejo que es el que va desde el Guiniguada hasta la Ciudad de la Justicia, ya que están involucradas todas las administraciones, no sólo por la financiación, sino por los permisos.

Las unidades adquiridas para el BRT serán 26, siete más de las previstas en un principio

decoration

“En este corredor es donde vamos a crecer y ampliar la Avenida Marítima hacia el mar, lo que lo hace una de las operaciones más potentes del proyecto. Requiere un acuerdo en el que está Demarcación de Costas de Canarias, la Comunidad Autónoma -por ser el titular de la vía-, el Cabildo de Gran Canaria que la mantiene y nosotros. Estamos en la firma de un convenio que le dé cobertura jurídica a toda la operación con el Gobierno de Canarias que ya está prácticamente liquidado y cuando lo cerremos veremos si la obra la licitamos nosotros u otras administraciones, independientemente de la vía de financiación”, aseguró. “Esto facilitaría esas operaciones debido a que es la única que, al no depender de nosotros, da mayor dificultad a la hora de poner fechas.”, destacó el regidor.

Al principio del proyecto se estipulaba la compra de 17 vehículos en funcionamiento más dos de reserva, sin embargo, el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, explicó que la afluencia de pasajeros que tenían prevista ya se ha superado en Guaguas Municipales, por lo que han decidido adquirir 22 unidades más cuatro de reserva.

Desde la empresa municipal de transporte público también han expresado que se ha alcanzado el volumen de viajeros esperado en la puesta en marcha de la MetroGuagua, estipulado en 38 millones, por lo que han decidido adquirir siete más para “no empezar con tensiones en la oferta”, teniendo en cuenta que el “primer año puede incrementar un 20% la cifra de usuarios”.

León y Castillo sin guaguas

Las guaguas desaparecerán de León y Castillo en este tramo y “descongestionará también el tráfico porque sólo transitarán vehículos particulares”, sostuvo Hidalgo. “Sabemos que se congestiona un poquito el tráfico cuando ellas hacen sus paradas y eso desaparecerá porque pasarán a este lado (Venegas)”, recordó.

En concreto han informado que cuando se implante la MetroGuagua, la disposición de la calle Venegas será de dos carriles para la MetroGuagua en el margen más próximo al interior, quedando para el vehículo privado el carril más próximo al mar. Llegando a la calle Archivero Municipal Cullén del Castillo, se seguirá con estos tres carriles y desaparecerá la mediana en este punto debido al ancho de la calle.

Las líneas 1 y 2 tendrán cambios en sus rutas para no coincidir con la MetroGuagua

decoration

La segunda fase de esta actuación se sitúa en la calle Luis Doreste Silva, donde se volverá a tomar la configuración de Venegas hasta la calle Carvajal. En esta nueva sección del proyecto, también se llevará a cabo la plantación de nuevos árboles de la misma especie de los que se encuentran en la zona.

El concejal de Movilidad reseñó que las líneas 1 y 2 de Guaguas Municipal se convertirán en un mix porque casi todo su trayecto coincide con el de la MetroGuagua, ruta que van a eliminar.

“La 1 no pasaría por Venegas sino que haría el recorrido de la 2 en ese tramo, mientras que la 2 en el tramo de Pio XII bajaría y haría el recorrido por León y Castillo delante del Ayuntamiento y cruzaría para no coincidir. Vamos a mejorar frecuencias y horarios del resto de barrios porque vamos a liberar muchos recursos y vehículo que ahora mismo prestan servicio en estas líneas, también vamos a poder recortar recorridos porque casi todas las líneas van a llegar hasta Santa Catalina y el trayecto de Santa Catalina a Manuel Becerra lo hará la MetroGuagua, eso significa que vamos a poder aumentar frecuencias en las líneas que vienen desde Lomo Apolinario o La Paterna, por ejemplo”, concluyó.Los tramos comprendidos entre Venegas y Luis Doreste Silva serán cambiados en su totalidad para dar paso a la MetroGuagua. Arriba, el diseño de cómo quedará Venegas, que tendrá un carril para vehículos particulares y dos para el BRT. Sobre estas líneas, el cambio de Luis Doreste Silva, donde la MetroGuagua pasará a ocupar los dos carriles izquierdos de la vía. |

Compartir el artículo

stats