San Lorenzo aplaza al 2021 el décimo aniversario de la Noche de Finaos. El popular y tradicional evento que organiza cada año, el 31 de octubre, la Asociación de Vecinos Lugar de Lugarejo junto a la A.F. Pellagofio, con la colaboración del Ayuntamiento y casas comerciales, y que en su última edición congregó a cerca de un millar de personas y agotó los 200 kilos de castañas, posicionándose entre las celebraciones más importantes de las que se celebran esa noche no lo hará este año como de costumbre.

“Las restricciones y condiciones sanitarias impiden que celebremos este acto como tradicionalmente lo hacemos”, afirma la presidenta de la AV, Auxiliadora Guzmán. “Un evento de estas características al calor de la gente, bailes espontáneos y manipulando alimentos hace inviable su celebración ya que no admite limitaciones de aforo”, continúa Guzmán.

Este año celebraba su décimo aniversario, por lo que la ilusión y el entusiasmo por festejar esta efeméride era mucho mayor, y que se ha visto truncada por la pandemia de la covid-19. “Todas las ganas que teníamos para organizar los Finaos este año, las guardamos y en 2021 se multiplicarán por dos”, dice Guzmán, deseando que llegue el fin de esta pandemia y volver a la “vieja normalidad”. “Esta situación ha sido y es difícil para todos, y nos tiene que enseñar a valorar lo que tenemos y entre esas cosas debe estar el amor y el cuidado de nuestra cultura, nuestra idiosincrasia y las tradiciones” reflexiona. La asociación muestra su apoyo al sector cultural, “hay actos, como conciertos y recitales, que si se pueden realizar con aforo limitado y previa inscripción, es por ello que hemos solicitado al área de Cultura que dirige Encarna Galván que no renuncie a celebrar el Concierto de Navidad de la Banda Municipal en nuestra plaza, y aquellos eventos que consideren oportunos para esas fechas tan especiales”, comenta. “La cultura debe ser el hilo de esperanza e ilusión que debe recorrer la ciudad”, concluye.