El servicio de bicicleta compartida municipal, la Sítycleta, se ha sumado a la campaña divulgativa que impulsa la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. Una enfermedad que la padecen unas 33.000 mujeres cada año en España, según datos de la propia asociación. A pesar de que en los últimos 30 años ha aumentado la supervivencia hasta llegar al 90%, la probabilidad estimada de desarrollar cáncer de mama siendo mujer es de una de cada ocho. De ahí la importancia de seguir insistiendo en su detección precoz y en invertir más en investigación, además de darle mayor visibilidad a esta enfermedad.

Como muestra de apoyo a esta iniciativa, el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, junto con el presidente de la Junta Provincial de la AECC de Las Palmas, Fernando Fraile, y el vicepresidente de dicha entidad, Carlos Nobauer, han presentado la acción solidaria de la Sítycleta, que recorrerá la ciudad en diez bicicletas con la imagen de la campaña de este año, ‘Saca pecho por ellas’. En esta ocasión se busca el reconocimiento a las mujeres que desde los años 70 lucharon para que se investigara el cáncer de mama y se redujera la mortalidad. La iniciativa quiere retomar este movimiento para ayudar a las pacientes y a sus familias, más aún si cabe en unos tiempos marcados por la crisis de la Covid-19.

En este sentido, desde la AECC señalan que los datos de su estudio para analizar la incidencia de la pandemia en los hogares donde hay una paciente con cáncer de pecho, indican que la situación económica de estas familias ha pasado a ser de carácter severo en el 30% de ellas. Este dato es más alto ahora que antes de la aparición del virus, cuando se cifraba en un 21%. Además, en su informe advierten de que la media anual que dedica cada familia entre gastos directos, ocultos y pérdidas de ingresos es de 42.000 euros, tomando en cuenta que el 34% de las enfermas ha tenido que dejar de trabajar y el 42% ha perdido todos sus ingresos.