La segunda fase de la prolongación del dique Reina Sofía Sur, en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, continúa llevándose a cabo, de tal forma que el pasado lunes se colocó el primer cajón de los siete que sustentarán el proyecto.

Asimismo, un segundo cajón se encuentra prefondeado a la espera de las condiciones meteorológicas adecuadas para su colocación, mientras que el tercero está en fabricación. Los siete cajones, de los mayores fabricados en el Puerto de Las Palmas, se prevén que estén terminados a final de año y, si las calmas lo permiten, también colocados, según indicó el Puerto en nota de prensa.

Otra unidad está a la espera de las condiciones del mar para su instalación

Al respecto, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), Luis Ibarra, señaló que la prolongación del dique "es vital" para mantener el dinamismo portuario porque existe "una ocupación cercana al 90 por ciento".

Asimismo, añadió que con esta obra se gana "abrigo en varias dársenas y línea de atraque de gran calado", además de dar servicio a una demanda existente en el puerto. Añadió que la utilidad de esta obra se dejará sentir en la dársena exterior y en la dársena interior, ya que en el primer caso incrementará el abrigo al muelle León y Castillo y mejorará la operatividad de la terminal de contenedores OPCSA, así como permitirá ganar línea de atraque para buques de gran calado y reparaciones en los mismos.

En cuanto al segundo caso, indican que hará viable la ejecución del proyecto de ampliación y reordenación de la dársena deportiva para embarcaciones menores, otra de las grandes demandas de atraques del puerto.

La planificación de la obra continúa su curso y prevé ejecutarse por valor de 16,8 millones de euros a final de 2020, para lo que la fabricación de los siete cajones debe seguir adelante y estar dispuestos, en situación de prefondeo, para su colocación durante las ventanas meteorológicas que se vayan produciendo en el tramo final de este año.

Son necesarias dos semanas para dar forma a cada una de las estructuras

En cuanto a la fabricación de cada cajón (de los mayores fabricados en el puerto, con 58'33 metros de eslora, 24 metros de manga y 29'4 metros de puntal) se tarda unas dos semanas y tras terminarlos se posicionan en prefondeo dentro del puerto (un cajón ya se encuentra en esta situación) a la espera de su colocación en el Reina Sofía Sur.

Respecto al presupuesto de adjudicación de la segunda fase de la prolongación del Reina Sofía Sur es de 23,9 millones de euros. Esta obra comenzó en agosto de 2019 y se prevé concluya en julio de 2021, ya que en lo que queda de 2020 se espera la fabricación de los siete cajones de hormigón que sustentarán los más de 400 metros de prolongación del proyecto, que tendrán un calado de 24,7 metros.