La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto construye un edificio para la Guardia Civil en el Muelle Pesquero

Ibarra muestra a la directora del Instituto Armado, María Gámez, la parcela donde se levantará el inmueble | El estudio de Vicente Boissier se encarga de su diseño

El Puerto construye un edificio para la Guardia Civil en el Muelle Pesquero

Las unidades de la Guardia Civil presentes en el Puerto de La Luz dispondrán de un nuevo inmueble desde el que realizar sus actividades de forma centralizada. Será un edificio de nueva planta y arquitectura moderna diseñado por el estudio Boissier y Asociados en el Muelle Pesquero que contará, además, con una serie de elementos singulares para poder atender a las necesidades operativas de los diferentes equipos destacados en el recinto capitalino. El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, mostró ayer a la directora de la Guardia Civil, María Gámez, la parcela de 2.000 metros cuadrados donde se unificarán las dependencias.

El nuevo edificio de la Guardia Civil estará ubicado en el lado poniente del Muelle Pesquero, el más cercano al istmo. A él se trasladarán las unidades que habitualmente prestan servicio en el recinto portuario, como la Compañía Fiscal, la Sección Fiscal, el Servicio marítimo, el Grupo de Actividades Subacuáticas y el Grupo Cinológico, que hasta ahora están repartidos entre uno de los antiguos edificios de la Junta de Obras en la plaza Juan Bordes Claverie y otras dependencias.

El Instituto Armado lleva a cabo diversas labores en el Puerto de La Luz. Sus agentes combaten contra el narcotráfico, el contrabando o las redes internacionales de tráfico de personas, pero hasta ahora no contaban con un espacio unificado, por lo que Ibarra describió ayer el nuevo inmueble como una “justa demanda” del cuerpo para agilizar sus operaciones. Tanto la obra del inmueble como los posteriores trabajos marítimos en el cantil del Pesquero serán financiadas por la administración portuaria, según subrayó, con un presupuesto cercano a los dos millones y medio de euros.

El nuevo puesto reunirá actividades hasta ahora repartidas en varias localizaciones

decoration

La parcela, con poco más de 2.000 metros cuadrados, estará dividida en dos zonas diferenciadas. Por un lado, un aparcamiento con marquesinas de protección para los vehículos oficiales y del personal; y por otro, el nuevo puesto de la Guardia Civil en La Luz, distribuido en dos plantas. El Grupo Marítimo contará con dependencias en los dos niveles del inmueble, mientras el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) ocupará la planta baja junto a Sección Fiscal y el Servicio Cinológico. Además de las zonas comunes y los vestuarios, en la primera planta se situará la Compañía Fiscal.

El proyecto responde a las necesidades singulares de la Guardia Civil, por lo que el Servicio Cinológico también contará con un espacio independiente dentro de la parcela con al menos tres perreras fijas. Los perros dispondrán también de instalaciones sanitarias y de aseo, así como de un patio de esparcimiento. El Grupo de Actividades Subacuáticas dispondrá por su parte de almacenes de material para uso individual o colectivo, espacio para la limpieza -endulzado- y secado de los equipos, una zona de carga para las botellas y un taller para la reparación en superficie de lanchas y motores.

Contará con un pantalán para que las lanchas y patrulleras puedan atracar

decoration

El diseño del inmueble correrá a cargo de Boissier y Asociados, seleccionados por la mesa de contratación entre las ocho propuestas admitidas al concurso público de la asistencia técnica para la redacción del proyecto. El estudio de Vicente Boissier obtuvo la mejor puntuación técnica y económica del procedimiento, adjudicado finalmente por 59.800 euros, y en un plazo de cuatro meses deberá llevar a cabo todos los trabajos previos, como el levantamiento topográfico y el estudio geotécnico de la parcela, y realizar un proyecto de ejecución que deberán entregar a los Puertos de Las Palmas a mediados de enero, de acuerdo con Ibarra.

A partir de entonces se convocará un nuevo concurso para la ejecución de las obras. El calendario que maneja la Autoridad Portuaria contempla aprobar la licitación del expediente en el consejo de administración de febrero de 2021 y que la construcción pueda arrancar antes de que concluya el próximo año con una entrega prevista a 18 meses. Una vez concluido el inmueble comenzará el trabajo de instalación de pantalanes para que las lanchas de la Guardia Civil puedan atracar junto a sus dependencias, tal y como solicitó la Benemérita cuando el Puerto solicitó indicaciones sobre los requerimientos para el emplazamiento del nuevo puesto.

Compartir el artículo

stats