La Unión Sindical de la Policía y Bomberos (USPB) denunció ayer la “grave situación” en la que aseguran que se encuentra el servicio de transmisiones de la sala del 092. La falta de mantenimiento tras la finalización del servicio que el consistorio tenía contratado ha provocado que en los últimos meses solo pueda entrar una llamada simultánea, de acuerdo con el sindicato, que advierte de que los fallos han generado “que muchos ciudadanos no sean atendidos”.

La USPB indica en un comunicado que el contrato por el que la empresa Indra suministraba el sistema informático a la sala del 092 venció a finales de 2019. Fue entonces cuando, de acuerdo con los representantes de los trabajadores, “comenzaron los problemas de comunicación en la sala de Cemelpa”, espacio desde el que según recuerdan “se dirige el servicio diario policial, así como los servicios especiales” en caso de fenómenos meteorológicos o catástrofes.

Entre los fallos que señalan los agentes se encuentran las averías que sufren las emisoras y los teléfonos que usan los agentes, lo que les lleva a necesitar emisoras portátiles que tienen menos cobertura. También denuncian que al no poder utilizar la aplicación informáticas de gestión de llamadas tienen que utilizar los teléfonos de forma manual, lo que repercute “en una sala llena de ruido ambiental”.

El sindicato agrega que a esta situación se le sumó en julio un fallo en la centralita que impide gestionar más de una llamada de manera simultánea. “Si se está recibiendo una llamada por molestias de ruidos, no se podría atender un requerimiento por auxilio por un accidente grave o agresiones, o violencia de género”, alerta.

A todo esto se le suma la situación de precariedad que según la USPB se arrastra desde hace tres años, con vehículos patrulla que no disponen de emisora o que se encuentran deteriorados por retrasos en la renovación del renting. La unión sindical considera que la solución no llegará mientras “dependa de tres Concejalías”, en referencia a los departamentos de Seguridad, Movilidad y Nuevas Tecnologías.