La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP vincula el mal estado de las alcantarillas con las obras del carril bici

Luzardo denuncia el mal estado de la red por la falta de trabajos de mejora y mantenimiento

Pepa Luzardo junto al edil Ángel Sabroso ayer en rueda de prensa.

La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, ha vinculado el mal estado del alcantarillado en las calles de la capital con las obras del carril bici y de la Metroguagua. Luzardo sostiene que “hace ya unas semanas vimos cómo se producía una inundación por aguas fecales en Mesa y López, donde tampoco se han mejorado las instalaciones de agua a pesar del gasto millonario y el retraso de las obras”. “Se cambia el pavimento pero no se mejora lo que no se ve pero que es más importante”, ha criticado la portavoz del PP. Asimismo se refirió a las aguas fecales que anegaron León y Castillo, Paseo de Chil y la plaza de España. “Cuando saltan las tapas de alcantarillas y se alcanzan los niveles de inundación que vimos es porque la red de saneamiento no está en buen estado”, sostiene Luzardo, que califica de “impresentable” que en las zonas en las que se han ejecutado obras o donde las ha habido hace poco y, que están vinculadas tanto a los nuevos carriles bicis como a la Metroguagua, así como en toda la plataforma baja de la ciudad, “se hayan notado con más intensidad las consecuencias de la lluvia”.

La representante del PP también explica que han denunciado en varias oportunidades la falta de inversión respecto a la mejora y mantenimiento de la red de saneamiento durante estos años. A juicio de Luzardo, las lluvias pusieron de manifiesto “las vergüenzas del plan del PSOE” para la capital y asegura que el colapso del alcantarillado puede estar unido a la falta de trabajos de mantenimiento de Sercanarias, “que está acusada, entre otros motivos, por la facturación de trabajos que supuestamente no habría realizado”, apunta, a la vez que pide al alcalde Augusto Hidalgo que dé una explicación respecto a la adquisición de esta empresa “sin llevar la decisión a pleno de la compañía que causó, presuntamente, un perjuicio económico millonario”.

Luzardo, en una rueda de prensa celebrada ayer en la que estuvo acompañada del concejal Ángel Sabroso, ha manifestado que el Consejo de Administración que preside el alcalde emitió el comunicado de prensa en el que informaba la adquisición de Sercanarias un domingo por la tarde “para que pasara desapercibido”. “Queremos que Hidalgo dé explicaciones porque no se entiende que una empresa cuyos gestores, presuntamente, han cometido delitos de apropiación indebida y administración desleal en un proceso en el que el Ayuntamiento se persona como acusación tras el informe de la Fiscalía”, resalta. “Emalsa compra esta compañía pese a que el ministerio público estima que el quebranto económico a la empresa mixta de aguas ha sido de al menos 16,9 millones de euros”, recuerda.

La portavoz del PP sostiene que han denunciado la falta de inversión en saneamiento

decoration

La portavoz del PP insiste en que esto es un asunto “muy grave”, por lo que pide al alcalde que aclare el motivo de esta compra y todos los detalles de la misma. “Queremos saber por qué Hidalgo oculta toda la información al respecto. No sabemos qué informe avala esta operación, cuánto ha costado, si se ha pagado o cuáles son las deudas y cargas laborales de esta empresa”, apunta.

“Lo que sí ha dejado claro es que en el acuerdo se ha exigido a Sercanarias que otorgue un derecho de indemnización a favor de Emalsa para el caso de que sufra cualquier reclamación de terceros, es decir, está claro que se debe a que viene el juicio oral en contra de los directivos de esta compañía”, asevera Luzardo, que asegura que el Ayuntamiento tras su denuncia y de la Fiscalía debió “rescatar el saneamiento y sacarlo a concurso, como se hacía antes de 2008”.

La portavoz del PP también expresó que “parece que el PSOE está en todas las salsas de Emalsa porque en 2008 se crea Sercanarias, con ellos se produjo este posible quebranto económico y ahora es el que decide, sin ningún tipo de transparencia, comprar la empresa”, aseveró Luzardo, que pidió no utilizar a los trabajadores como un motivo “ya que estos podían ser subrogados”.

Compartir el artículo

stats