El tramo de Metroguagua de Juan XXIII a Emilio Ley estará listo en ocho meses

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha adjudicado a la empresa Compañía General de Construcción Abaldo S.A., el proyecto de la Metroguagua del tramo comprendido entre la Avenida Juan XXIII y la calle Emilio ley hasta Pío XII. Las obras, que cuentan con una inversión de 2,4 millones de euros, tienen un plazo de ejecución previsto de ocho meses. La obra incluye la intervención en las calles Paseo Madrid, Emilio Ley, Juan XXIII, y Pérez del Toro, así como las transversales a estas vías.

El proyecto también incluye, aunque esté fuera del trazado de la Metroguagua, la mejora de la conexión de la Calle Luis Doreste Silva con León y Castillo, un tramo de la calle León y Castillo en su conexión con la Avenida Juan XXIII y la construcción de un nuevo parque para perros. Con esta actuación se completa todo el corredor central de la Metroguagua comprendido entre Bravo Murillo y la Base Naval con una longitud de 4.448 metros y ocho de las paradas de la línea.

El proyecto establece las obras de adaptación del entorno con un carril exclusivo en sentido ida en Luis Doreste Silva, Paseo Madrid y Emilio Ley, y de vuelta por Pérez del Toro y la Avenida Juan XXIII, además de la creación en la calle Luis Doreste Silva de una nueva mediana, que servirá para segregar los carriles de la MetroGuagua.

Además, entre Juan XXIII y Paseo Madrid se crearán nuevas zonas verdes y de esparcimiento. En el Paseo Madrid se cambiará el sentido en el tramo de calle comprendido entre Luis Doreste Silva y León y Castillo, pasando éste a ser exclusivamente para la Metroguagua.

En el resto de la calle se ampliarán las aceras, quedando la calle con dos carriles, uno para vehículos privados y otro para la MetroGuagua. En sentido vuelta, en la calle Pérez del Toro, también se creará un carril exclusivo para la Metroguagua en el lado más próximo al mar, pasando el contrario a ser plataforma única con acceso restringido únicamente a vecinos.

En la intersección entre Emilio Ley y Pérez del Toro se retocará la pendiente invertida de la calle con el fin de conseguir un paso cómodo de los vehículos y de los usuarios.

El cruce de Pérez del Toro con Juan XXIII se verá modificado, creando pasos de peatones en todos los itinerarios existentes e interrumpiendo la continuidad de la calle Pérez del Toro. En el resto de la actuación en Juan XXIII, se creará únicamente un carril Bus que será el futuro carril para la MetroGuagua.

Del mismo modo, en el Paseo Madrid se retocará toda la intersección de León y Castillo con Luis Doreste Silva, creando un carril directo de salida hacia la Avenida Alcalde José Ramírez Bethencourt, sustituto a la alternativa eliminada. Además, se ampliará la acera situada en esta intersección, llevándola así a la alineación establecida por el Plan General de Ordenación, y se reconvertirá el jardín existente en un parque para perros.

En materia de instalaciones se acomete la obra civil para alumbrado público, baja tensión y telecomunicaciones, con nueva instalación de luminarias LED. Respecto a Emilio Ley, la plataforma verá modificada su ancho para obtener aceras más anchas y poder alojar el carril bici.

La Metroguagua tendrá su andén en esta calle en el entorno del Club de Natación Julio Navarro, previo a su acceso a Pío XII. Todo el entorno se renueva y se mejora incluyendo nuevas instalaciones y pluviales.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha señalado que “seguimos impulsando un proyecto como la Metroguagua que nos sirve como herramienta para transformar la ciudad, mejorando y acondicionando las vías por las que transitará el nuevo sistema de transporte, consiguiendo que sean más accesibles, amables para el peatón y respetuosas con el medioambiente”.

“Este importante proyecto nos permite mejorar la ciudad incluso fuera del trazado de la Metroguagua, como ocurre en el tramo que acabamos de adjudica”, ha aseverado Doreste.