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La Luz remata sus principales muelles y estudia urbanizar el Roque Ceniciento

Las obras en el Reina Sofía y la Dársena de África completarán el perfil de los diques del Puerto | Ibarra contempla crear calles en el suelo al norte de La Esfinge

Colocación del primer cajón de la ampliación del muelle Reina Sofía, el pasado lunes.

Las inversiones millonarias que la Autoridad Portuaria tiene previsto ejecutar entre este año y 2023 en sus infraestructuras le permitirán rematar a grandes rasgos el perfil de los principales diques de abrigo del Puerto de La Luz. Obras como las del muelle Reina Sofía o el Nelson Mandela llevarán al recinto capitalino cerca de los límites que permite la ingeniería a un coste razonable, ya que las profundidades que requerirían otras ampliaciones elevarían demasiado los presupuestos. Los Puertos de Las Palmas han consensuado con Puertos del Estado un plan de inversiones que incluye estos y otras grandes infraestructuras en las tres principales islas de la provincia. Además de obras marítimas, los proyectos incluyen trabajos en tierra, entre los que el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, no descarta incluir la urbanización de la zona de canteras del Roque Ceniciento, al norte de La Esfinge, para facilitar la instalación de empresas del ámbito portuario.

La ampliación del muelle Reina Sofía en 400 metros es la principal obra que ejecuta en estos momentos la Autoridad Portuaria de Las Palmas. La colocación del primer cajón hace justo una semana supuso un hito en un proyecto que llevaba planteándose más de una década antes de que las obras dieran comienzo hace poco más de un año. Con el alargue, el Puerto espera generar más abrigo en la dársena, lo que debería redundar en una mejor operativa en el muelle Cristóbal Colón, el antiguo León y Castillo naciente, en el que atracan habitualmente los portacontenedores de más capacidad y que necesitan un calado mayor.

La profundidad de las aguas complica ampliaciones mayores en los diques de abrigo

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El alargue del dique que da abrigo a los muelles interiores también facilitará la ampliación de la dársena de embarcaciones menores, un proyecto que duplicará en años venideros la capacidad de atraque del que ya es el mayor muelle deportivo del Archipiélago. La Autoridad Portuaria evalúa en estos momentos los proyectos presentados por las seis empresas, algunas de ellas internacionales, que han concurrido al procedimiento para crear los pliegos que regirán el concurso de construcción y explotación de la marina en las próximas décadas.

Hasta 2023, la ampliación del Reina Sofía recibirá 30,5 millones de euros, de acuerdo con los datos facilitados por la Autoridad Portuaria. El grueso de la inversión tiene lugar durante este año y el próximo, con 11,4 y 12,1 millones previstos respectivamente. Para 2022 hay cinco millones presupuestados y para 2023, otros dos.

Las profundidades a las que tienen lugar los trabajos submarinos son uno de los factores que más influyen en el encarecimiento de las obras marítimas. En la zona donde se trabaja en el Reina Sofía, la cota se encuentra a unos 30 metros, porque en el lecho ya había una banqueta inconclusa del anterior proyecto de ampliación, pero a pocos metros ya cae a 35. En el otro gran dique de abrigo, el Nelson Mandela, la situación es similar, con profundidades que se acercan a los 40 metros.

El alargue del muelle Nelson Mandela contará con 65 millones hasta 2023

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La inversión prevista en esta otra zona es superior a la del Reina Sofía. La Autoridad Portuaria reserva para la dársena de África 65 millones de euros con partidas anuales que irán en aumento hasta 2023. Durante este año destinará 4,9 millones y el próximo, otros 3,3. “En 2021 queremos sacar una primera ampliación de 240 metros”, detalla Ibarra. Para 2022, cuando la obra ya pueda estar en plena ejecución, se prevén 23,3 millones de euros y para 2023, 33,5 millones.

Esta cuarta fase del Nelson Mandela -la tercera, de 410 metros, fue recepcionada por el Puerto en 2015- no será la última. Tras esta ampliación quedará pendiente un último tramo de unos 160 metros antes de que la profundidad del lecho limite el crecimiento, aunque su diseño y características aún no están decididos. La agitación de las aguas afecta a esta zona desde que comenzó a recibir buques y tanto la Autoridad Portuaria como Puertos del Estado llevan años buscando una solución que se vuelve más acuciante a medida que aumenta la actividad en la dársena, con dos proyectos de envergadura en los terrenos ganados al mar en los muelles interiores: la terminal para el sector petrolero offshore de CCB Zamakona y la planta de gas natural licuado para buques con central eléctrica de Totisa Holdings.

En Arrecife, el contradique de Naos ya está completado, pero continúa pendiente una ampliación del muelle que previsiblemente saldrá a licitación en 2021. La Autoridad Portuaria espera que estas obras estén concluidas para finales de 2023, de modo que podrán ser financiadas con fondos Feder. Este 2020 hay 4,1 millones presupuestados para el puerto de la capital lanzaroteña y para 2021, otro medio millón. La inversión ascenderá a 8,2 millones en 2022 y a 8,3 en 2023.

Fuerteventura también accederá a fondos europeos. El dique del muelle comercial de Puerto del Rosario, una infraestructura valorada en 32,2 millones de euros, se encuentra en fase de evaluación ambiental. Durante este año, la Autoridad Portuaria destina a este proyecto un millón de euros y entre 2021 y 2023 inyectará 10,2, 11 y 10 millones cada año.

El dinero de los fondos Feder no puede dedicarse a obras marítimas en Gran Canaria, según indica Ibarra, aunque hace una salvedad: los trabajos de urbanización sí se pueden incluir. El presidente de la Autoridad Portuaria no descarta ejecutar la urbanización del Roque Ceniciento, al norte de La Esfinge, utilizando esta fórmula. la Autoridad Portuaria reserva a este tipo de actuaciones -ordenaciones urbanísticas varias, acondicionamientos en las zonas de operaciones- 9,1 millones hasta 2023. A inversiones genéricas y menores destinará hasta ese ejercicio otros 18,2 millones.

Datos:

  • 27.200.000 - Inversión para 2020: La Autoridad Portuaria continúa con la ampliación del Reina Sofía y prepara los pliegos para la ampliación de Naos, en Arrecife, que saldrán en 2021.
  • 55.100.000 - Inversión para 2022: La Autoridad Portuaria espera poder poner en marcha la ampliación del muelle Nelson Mandela, un proyecto con una inversión total de 65 millones en estos cuatro años.
  • 35.300.000 - Inversión para 2021: Las partidas aumentan a partir de este ejercicio, en el que está previsto poder comenzar a ejecutar el dique del muelle comercial de Puerto del Rosario.
  • 58.500.000 - Inversión para 2023: Las obras en Arrecife y Puerto del Rosario deberán estar terminadas antes de que concluya este ejercicio para poder ser financiadas con fondos europeos.

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