El consejo de administración de la sociedad municipal Hotel Santa Catalina ha manifestado su conformidad con el informe de seguimiento que avala el cumplimiento por parte de la firma Barceló del compromiso de inversión adquirido como adjudicataria de su concesión. Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, el arquitecto Carlos Díaz, que fue designado por la corporación municipal como responsable del seguimiento del contrato, ha presentado su informe final y en él consta que ha cumplido la práctica totalidad de las mejoras y actuaciones comprometidas (decisivas en su oferta ganadora en el concurso), ampliando incluso la cantidad inicial reflejadas en las actas.

Sólo algunas cuestiones menores han quedado pendientes, “todas ellas por causas plenamente justificadas”, ha señalado el concejal de Turismo y presidente de la sociedad, Pedro Quevedo. Según la nota, se han completado las mejoras ofertadas para poner al día un inmueble inaugurado en 1890, y reconstruido en base al proyecto elaborado por Miguel Martín-Fernández de la Torre en 1949 y que supone “todo un icono del turismo en la ciudad y de la llamada arquitectura neocanaria”. Barceló invirtió finalmente la cantidad de 38,2 millones de euros en la renovación y actualización del hotel: una cifra aún mayor de la comprometida en actas inicialmente, y que se situaba en torno a los 36,5 millones.

Quevedo ha manifestado que “no cabe sino aplaudir el esfuerzo realizado por Barceló para actualizar el establecimiento por encima incluso de los compromisos adquiridos en la adjudicación de la concesión”. “La sociedad está satisfecha con el resultado”, que no es otro que volver a poner en servicio un establecimiento alojativo emblemático, de indudable valor histórico y patrimonial y que se ha reformado respetando las líneas marcadas en su momento, señala la nota. Barceló fue el ganador designado en 2017 como nuevo responsable de la explotación del histórico hotel tras el concurso público convocado al efecto por la sociedad municipal.