La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pleno aprueba crear una estrategia de seguridad para el transporte público

Guagüeros y taxistas exponen la inseguridad con la que trabajan y exigen medidas

El pleno aprueba crear una estrategia de seguridad para el transporte público

Guagüeros y taxistas pusieron ayer de manifiesto de forma telemática en el pleno municipal la inseguridad con la que trabajan en relación a las pedradas que han recibido algunos vehículos cuando circulan por ciertos puntos de la ciudad. Una situación que también afecta a las guaguas de Global, y que se da también en otros municipios de la Isla, según manifestaron los trabajadores de la empresa insular. Por tal motivo, los empleados de Guaguas Municipales harán una huelga entre las 17:00 horas de hoy y las 09:00 horas de mañana. Los trabajadores hablan de hasta un centenar de incidentes.

La presencia de los guagüeros y los taxistas en el pleno municipal fue a raíz de la moción que presentó CC-Unidos por Gran Canaria, y que fue aprobada por unanimidad por todos los grupos de gobierno, sobre el establecimiento de una estrategia en materia de seguridad para el transporte público tras los últimos incidentes, que ya no se limitan a fechas festivas puntuales como Halloween, Carnaval o San Juan.

La moción fue presentada por CC-UnidosxGC tras los incidentes de las pedradas

decoration

Hace unos días, Guaguas Municipales presentó una campaña publicitaria advirtiendo a los infractores, generalmente jóvenes, que tirar un huevo o una piedra puedes salirles caro ya que ponen en juego la seguridad de las personas. Los agresores pueden enfrentarse a penas de prisión o internamiento en un centro de menores además de tener que hacer frente a multas que van desde los 100 a los 600.000 euros dependiendo de la gravedad del acto, entre otras consecuencias judiciales.

Guaguas Municipales ya ha puesto en conocimiento de la Policía Nacional los incidentes, que se han dado principalmente en las líneas 2,9,12 y 13 y en la Luna-1.

El portavoz de CC-Unidos por Gran Canaria, Francis Candil, aplaudió la campaña de Guaguas Municipales pero indicó que había que diseñar un plan concreto de seguridad para “cortar de raíz” estos actos, como podía ser mayor presencia policial en aquellos barrios donde se producen estos actos e intervenciones educativas y sociales para que los jóvenes y las familias entiendan la gravedad de estos hechos.

“Hay un desprecio por la seguridad de los trabajadores de Guaguas”

Wolfang Alcántara - Guaguas Municipales

decoration

El representante de los trabajadores de Guaguas Municipales, Wolfang Alcántara Romero, señaló que las piedras “no son canicas, sino piedras de gran tamaño” que ponen en riesgo la seguridad del conductor y de los viajeros, así como las personas que puedan circular por la calle o carretera en el caso de que el vehículo tenga que hacer una maniobra brusca.

“Hay malestar y preocupación entre los trabajadores porque llevamos varios años sufriéndolo”, dijo el representante del comité de empresa, que indicó que van a la huelga porque un año sí, y otro también, la empresa dice que va a poner dispositivos de seguridad “y no hemos visto nada”. “Hay un desprecio por la seguridad de los trabajadores”, apuntó Alcántara, que señaló el esfuerzo que habían realizado los guagüeros durante el covid-19, mientras exigió a los responsables de Movilidad “contundencia” ante estos incidentes.

“Hay que incrementar los dispositivos tecnológicos de seguridad”

Francisco Reyes - Sector del taxi y pte. Atat

decoration

El taxista Francisco Reyes Hernández, en representación del colectivo y presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi (Atat), declaró que los incidentes “en vez de ir a menos han ido a más” en los últimos años. Él también pidió más seguridad porque los taxistas deben trabajar de noche y deben acudir a puntos de la ciudad conflictivos para llevar viajeros con el consiguiente problema al estar solos.

“Se nos dice que hay dispositivos pero no funcionan; hay que incrementarlo e incluso fomentar otros porque hay tecnología para ello”, apuntó, para que los vehículos estén conectados con el Centro Municipal de Emergencias de Las Palmas de Gran Canaria (Cemelpa) por si hay una emergencia.

“El problema ya ha sido trasladado a la Delegación del Gobierno”

Alberto Marrero - Global

decoration

El representante de los trabajadores de Global, Alberto Marrero Jiménez, señaló algunos puntos como las Ramblas de Jinamar, la carretera de Mata, Las Rehoyas y en La Paterna, donde estacionan los vehículos, donde han recibido pedradas. El colectivo, que se ha solidarizado con la huelga que harán sus compañeros de Guaguas Municipales, anunció que el problema ya ha sido “trasladado a la Delegación del Gobierno” porque entienden que es un problema muy grave en el que deben tomar medidas altas instancias.

El concejal del PP, Ángel Sabroso, por su parte, manifestó que su partido lleva años avisando de esta grave situación y que la campaña de publicidad de Guaguas solo “camufla” el problema para que la realidad no salga en los medios. Solicitó cámaras de seguridad para los taxi y las guaguas y puntualizó que Cemelpa solo tiene una línea de teléfono operativa porque el Ayuntamiento no ha pagado la cuenta de teléfono.

Compartir el artículo

stats