La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La capital contará con una torre de 18 plantas junto a la plaza Belén María

La empresa Covi Canarias levantará en el solar de la antigua Fábrica de Hielo un complejo de 180 viviendas con piscina y dos portales, el menor con nueve alturas

La capital contará con una torre de 18 plantas junto a la plaza Belén María

La ciudad contará con una torre residencial de 18 plantas en los terrenos de la antigua fábrica de hielo, junto a la plaza de Belén María. La Cooperativa de Viviendas Insular de Canarias (Covi Canarias) será la empresa constructora encargada de hacer realidad este proyecto, el cual incluye zonas verdes con piscina y un segundo portal de nueve alturas. El conjunto de ambos inmuebles contará con hasta 180 viviendas, de las cuales varias tendrán carácter vacacional. Se trata de una de las mayores iniciativas inmobiliarias planteadas en la capital grancanaria en los últimos años.

El nuevo complejo residencial, ocupa la mayor parte del solar de la antigua la Fábrica de Hielo, pues el edificio de la parte administrativa de la vieja factoría ha sido rehabilitado por parte del Ayuntamiento para albergar un centro para personas sin hogar. La parcela tiene unos 1.400 metros cuadrados e incluye una primera planta común de garajes y trasteros. Por encima se levantarán las dos torres descritas, las cuales contarán con viviendas de uno, dos o tres dormitorios; además de las zonas comunes al aire libre con solarium y piscina.

El edificio de nueve pisos irá paralelo a la calle Doctor Antonio Jorge Aguiar, mientras que el de mayor altura dará a la glorieta de Belén María y el final de la Avenida Marítima. Precisamente, el Gobierno de Canarias ya está realizando el proyecto para poder soterrar este tramo de autovía, el cual soporta un intento tráfico a diario. A esta actuación habría que añadirle la demolición de una serie de depósitos de combustible del Puerto en las inmediaciones y la implantación de la terminal de la MetroGuagua en Manuel Becerra, por lo que el entorno vivirá un completo revulsivo urbanístico.

Las dos primeras plantas de la torre menor serán para viviendas vacacionales

decoration

Además, las dos primeras plantas de la torre menor estarán destinadas a viviendas vacacionales, según explican desde Covi Canarias. Estas serán apartamentos “tipo loft” y contarán con una entrada independiente a la zona residencial y no compartirán zonas comunes, tal y como exige la actual normativa municipal.

El edificio Fábrica de Hielo tendrá alrededor de 180 viviendas, las cuales saldrán a la venta a partir de los 138.000 euros, según la inmobiliaria; precios que irán en función de la ubicación del piso, de tal manera que los de las últimas plantas -los cuales contarán con amplias vistas de la capital grancanaria y su puerto- tendrán un coste muy superior. Por el momento no tienen fecha para iniciar la construcción del complejo, pero desde la empresa señalan que la idea será poder entregar el proyecto a mediados de 2024.

La extinta fábrica de hielo de La Isleta vio la luz en 1948 de la mano de los empresarios Lloret y Llinares y estuvo en funcionamiento hasta los años 80. Tras años de abandono, las naves fueron demolidas a finales de 2016, pocos meses después de albergar parte del rodaje de la película Aliados, dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Brad Pitt y Marion Cotillard. Para ese entonces los empresarios propietarios de los terrenos habían llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento mediante el cual estos cedían el edificio que en otro tiempo albergó las oficinas de la factoría. Este ha sido rehabilitado y durante la pandemia ha acogido a numerosas personas sin techo.

Lo cierto es que se trata de una de las mayores operaciones inmobiliarias planteadas en la capital grancanaria en los últimos años. El último edificio de tal envergadura levantado en la ciudad ha sido el Woermann, en el año 2005 y con 76 metros de altura. Eso sí, existen otros proyectos de mayores dimensiones en cuanto al número de viviendas se refiere.

El último edificio de tal envergadura levantado en la ciudad ha sido el Woermann

decoration

Es el caso del Gran Guanarteme, junto a la plaza de América, y sus 468 viviendas que estarán distribuidas en cuatro portales, dos de ellos de siete plantas, uno de nueve y finalmente uno de diez; un “superbloque” diseñado por el arquitecto Javier Haddad y liderado por Dinosol y Satocan, entre otros empresarios. Precisamente, es en esta zona de la capital grancanaria donde se han concentrando las operaciones inmobiliarias en los últimos años. De hecho, en el entorno del hospital Doctor Negrín hay proyectado un edificio de 17 plantas, por lo que este si podría rivalizar en altura con el de la Fábrica de Hielo.

Guanarteme es el barrio que más promociones está concentrando en estos momentos. Obras que ni siquiera durante la crisis generada por la pandemia han aminorado la marcha. Es el caso del edificio de Avantaespacia en Castillejos con 104 viviendas de lujo al lado del centro comercial Las Arenas, o la torre de Acosta Matos en esa misma calle en las esquinas con Almansa y Vergara.

Covi Canarias también tiene en marcha otros proyectos en este mismo distrito, aunque de mucha menor envergadura frente al edificio de la Fábrica de Hielo. Concretamente, un bloque en Fernando Guanarteme esquinas con las calles El Callao y Pizarro; otro de 18 viviendas en Artemi Semidan -La Isleta- y dos inmuebles de similar diseñado en dos puntos diferentes de La Naval.

Un nuevo hito en el ‘skyline’ del frente marítimo

El edificio Fábrica de Hielo será un nuevo hito en el skyline del frente marítimo de Las Palmas de Gran Canaria. Actualmente en el entorno del recinto portuario tan solo existen otros tres edificios con una altura similar al que estará ubicado en el solar de la vieja factoría. Concretamente, el hotel AC, el Woermann y el edificio del Puerto, en la plaza de Manuel Becerra este último. De estos el mayor es el antiguo Los Bardinos, el cual fue inaugurado en 1972. Con sus 84 metros de altura y 26 plantas, es la construcción más alta junto a la Avenida Marítima de la capital grancanaria, y lo seguirá siendo pues la promoción de Covi Canarias en Belén María queda lejos de estas cifras. De hecho, en la capital solo hay otros tres edificios más altos: las Torres Yaiza en Mesa y López -105 y 95 metros cada una- y el Solyvista, en la zona de Escaleritas, -88 metros-. Lo cierto es que esta zona de la ciudad dará un importante giro en los últimos años con el soterramiento de parte de la autovía, la liberación de terrenos por parte de la Autoridad Portuaria, el futuro taller de Megayates y la MetroGuagua, cuya terminal estaría situada a escasos metros de la nueva torre, medio de transporte que para la inauguración del edificio de Covi Canarias debería estar ya operativo. | A. V.

Compartir el artículo

stats